La Concejalía de Urbanismo ha decidido aprovechar la revisión del Plan General Municipal para darle un nuevo tratamiento a la muralla. Así, por un lado, no permitirá ampliaciones de viviendas adosadas al monumento y, por otro, el consistorio tendrá prioridad en la futura adquisición de estos inmuebles. Es la principal novedad de unos cambios diseñados por la concejalía en todos los barrios de la ciudad para responder, bien a alegaciones, bien a peticiones de las asociaciones de vecinos y que se llevarán al pleno del mes de abril para su aprobación.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, destacó ayer que, en la zona centro, el ayuntamiento solo permitirá obras de mantenimiento en las viviendas adosadas a la muralla y, en caso de que sus propietarios quieran venderlas, el consistorio tendrá prioridad para comprarlas, mediante la figura jurídica del tanteo y retracto.

Esto no significa que el ayuntamiento no pueda adquirir antes inmuebles adosados, como es el caso de los ubicados en la puerta Talavera, la plaza del Concejo y la calle Eulogio González, que prevé conseguir a través de permutas.

La nueva revisión del plan incluye también cambios importantes en Santa Bárbara. En la zona del PIR de Los Monges (junto a la carretera de Malpartida), contempla nuevo suelo residencial en forma de bloques de pisos en paralelo a la circunvalación sur, en dirección al centro de Cáritas "para darle más vida y aprovechando que se han llevado los servicios hasta allí".

Por su parte, en Los Mártires, el plan contempla la mejora del acceso actual con el puente que se construirá junto al puente Nuevo y que llevará aparejada una rotonda y un acceso norte desde la carretera de Jaraíz porque se van a aceptar distintas alegaciones planteadas para aumentar el suelo residencial terciario --es decir, para restaurantes, hoteles y similares-- y que incluye la creación de un nuevo vial para unir la zona con la carretera de Malpartida.

MAS APARCAMIENTOS También prevé el nuevo plan más suelo para aparcamientos en distintos barrios, sobre todo en San Miguel. En esta zona, el edil explicó que el suelo que ahora se utiliza para aparcar junto al centro de salud pasará a ser de propiedad pública y a los dueños se le dará el aprovechamiento correspondiente en un solar cercano a la avenida de Extremadura. Además, en la parte inferior, el concejal se plantea construir un edificio de aparcamientos que permita a los residentes adquirir plazas, dado que "la mayoría de edificios no tienen aparcamientos propios".

También en San Miguel, el plan prevé una ampliación del colegio nuevo, ubicado junto a las vías del tren, de forma que el viejo pase a ser un espacio público que se pueda utilizar también para aparcamientos.

En San Juan también ha detectado Urbanismo que faltan plazas para aparcar, por eso, el plan contempla poner en valor una zona situada junto al antiguo Colegio del río , al otro lado de la pasarela de San Juan, que Hernández calificó como "un enclave estratégico para dar más aparcamientos a quien entra por la circunvalación sur".

Estos y otros cambios pasarán por el pleno de abril. Después, se abrirá un periodo de exposición pública de 30 a 45 días para alegaciones, que volverán a contestarse. La intención del edil es llevar a pleno la aprobación provisional del plan en verano.