El montante global de fondos europeos al que optará el ayuntamiento en las convocatorias de este año será de 16 millones de euros. Cinco millones los solicitará en solitario a través de la estrategia aprobada la semana pasada en pleno; otros 7,5 millones los pedirá junto a la Diputación Provincial de Cáceres y con el aliciente de no tener que cofinanciarlos, y el resto se solicitarán a través de la asociación transfronteriza Triurbir y el programa Red.es, este para inversiones en administración electrónica.

El alcalde informó ayer con detalle de los fondos a los que optará en conjunto con la diputación, que ya avanzó en el pleno. Según Fernando Pizarro, el acuerdo al que se ha llegado supone que Plasencia recibiría un máximo de 7,5 millones y 11,2 millones se pedirán para repartir entre las poblaciones limítrofes: Oliva, Valdeobispo, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Galisteo, Cabezabellosa, Malpartida de Plasencia, Riolobos, Gargüera y Casas del Castañar.

En todos los casos, la diputación pondrá el 20% de cofinanciación que exige la Unión Europea. En cuanto a los proyectos locales a los que iría destinado el dinero, el alcalde explicó que "no se pueden solapar" con los solicitados de forma individual, es decir, con la residencia de ancianos en Miralvalle.

Así, y en base a las prioridades de la estrategia aprobada en pleno, señaló que se invertirían en los aparcamientos del puente Trujillo y la calle Velázquez; la mejora del acceso al párking de la Isla y al nudo de comunicaciones con la avenida del Valle, Rosal de Ayala y Avenida de la Vera; la conexión de la carretera del cementerio con la variante sur (prevista en el PGM); la rotonda de los Mártires; la conexión del palacio de congresos; promoción en ferias; el arreglo de la planta baja de la plaza de abastos; mejoras en la biblioteca; la continuación de Sor Valentina Mirón; actuaciones en Valcorchero y parques públicos; plan de empleo, procesos formativos y ayuda al emprendimiento.

"Haremos lo que podamos en virtud de lo que nos den", dijo, al tiempo que subrayó que "esta es la consecución de ser diputado provincial". No será necesario un pleno extraordinario para aprobar la solicitud de estos fondos, ya que lo hará la diputación, con quien sí habrá que firmar un convenio. Esta información la transmitió también el alcalde en junta de portavoces urgente, con las ausencias de C's y PeC, que dijo no haber sido convocado, lo que Pizarro negó.