Las competencias en servicios sociales, educación, salud mental, igualdad o empleo son de la Junta de Extremadura, sin embargo, el Ayuntamiento de Plasencia tiene que afrontar cada año un gasto de más de 3,5 millones de euros para que algunos servicios de estas materias se sigan desarrollando en la ciudad. Se trata de una cofinanciación que el gobierno municipal ha pedido en numerosas ocasiones que se elimine y ahora ha vuelto a hacerlo por escrito, dada la situación económica municipal.

Porque según el alcalde, esos 3,5 millones anuales que dedica el ayuntamiento a «competencias impropias» permitirían «afrontar la deuda de las huertas de La Isla y realizar inversiones en otros ámbitos como asfaltado o barrios que ahora no podemos hacer».

El mayor montante de esa cantidad se lo lleva la ayuda a domicilio. Más de un millón de euros, según Fernando Pizarro. Porque además, en virtud de una sentencia, el ayuntamiento ha debido equiparar el salario del personal temporal que se dedica a la ayuda a domicilio al que cobran los contratados en la misma categoría, lo que ha elevado los costes.

guardería / Otro servicio que debería financiar íntegramente la Junta y cofinancia el ayuntamiento es el centro infantil de La Data, para el que la administración regional aporta cada año una cantidad, 185.129 euros, «pero lo que no dice es que cuesta 500.000, de los que el ayuntamiento aporta 250.000». Por lo tanto, solo con la aportación regional no podría sostenerse.

También los servicios sociales de base, el centro de rehabilitación psicosocial, el punto de atención psicológica para víctimas de violencia de género, otros servicios de igualdad y los programas de empleo social y de experiencia los cofinancia el ayuntamiento, en este último caso, para igualar los salarios con los del personal fijo.

Con todo, el gobierno municipal ha reclamado de nuevo a la Junta por escrito que elimine «las tasas de cofinanciación municipal en los servicios básicos conveniados con la Junta de Extremadura», como son los servicios sociales de bases, los programas de empleo y centros asistenciales y, a su vez, que esta asuma «los servicios que son competencia de la Junta», como el centro infantil, la ayuda a domicilio y el de rehabilitación psicosocial.

Si la Junta incluyera estas competencias en sus presupuestos, que es lo que demanda el ayuntamiento, este podría eliminar las cantidades de sus cuentas y destinarlas a otros gastos.