Que el legado del Salón de Otoño se quede en la ciudad y se exponga al público en un museo de arte contemporáneo. Es la reivindicación de un grupo ciudadano, a la que se ha sumado el ayuntamiento, cuando se cumplen 40 años de la creación de un certamen que continúa en la actualidad con el nombre de Obra Abierta. Precisamente, ciudadanos y ayuntamiento han colaborado en un programa de actividades que comenzará el viernes y que contará con conferencias, una mesa redonda y una exposición con obras de 25 artistas que participaron y fueron reconocidos en el certamen.

Todo para «poner de actualidad» el aniversario y reivindicar que las aproximadamente 120 obras que forman la pinacoteca del Salón, según los cálculos de Santiago Antón, uno de los miembros del grupo ciudadano impulsor de la iniciativa, dejen de permanecer escondidas en los edificios de Liberbank para que placentinos y visitantes puedan disfrutar de ellas.

Antón explicaba ayer que, para hacer realidad ese museo, el ayuntamiento y la Fundación Bancaria de Caja Extremadura «tienen que llegar a un acuerdo», tanto para la cesión de las obras como sobre el espacio donde se ubicarían. El alcalde se mostró ayer a favor de que sea en el convento de Las Carmelitas, que precisamente adquirió la entidad e inició las obras para que acogiera la pinacoteca del Salón de Otoño. No obstante, señaló que hay otras opciones y «administraciones e instituciones estarían dispuestas a participar también», en palabras del alcalde. La Fundación está informada del proyecto y el ayuntamiento está a la espera de su respuesta porque «dijo que lo reflexionaría». Pizarro subrayó ayer que «la colección está ligada a la ciudad y es de justicia que los fondos estén aquí y se puedan exponer de forma permanente. Creo que es un objetivo posible y, para que estén en los despachos..»

Mientras llega la respuesta, el viernes, a las 19.30 horas, se inaugurará el programa de actos por los 40 años del certamen. Lo hará, en el centro de Las Claras, Tomás Paredes Romero, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.

Ese mismo día, se inaugurará la exposición, con artistas como Emilio Gañán, Andrés Talavero, Morán Sociedad Artística y Pedro Gamonal, entre otros. El 19 de enero, habrá una mesa redonda sobre Un centro de arte contemporáneo en la periferia y el 26, la conferencia de clausura, a cargo de la catedrática de la UEx María del Mar Lozano Bartolozzi.