En junio comenzó a funcionar la nueva planta de reciclaje (tras el Hotel Azar) que supuso el cierre de la escombrera de la carretera de Salamanca. Todos los residuos deben llevarse ahora a la nueva planta, pero lo cierto es que no todos cumplen con la legalidad y últimamente las escombreras ilegales se han multiplicado. De eso es consciente el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, que ha hecho un llamamiento ciudadano para terminar con este problema.

Por un lado, el edil hace un "llamamiento a las buenas prácticas" para que quien genere escombros los lleve a la planta de reciclaje. La diferencia con la situación anterior a su apertura es que ahora hay que pagar una tasa por el peso que se va a reciclar, pero el concejala señala que "la cantidad es mínima. Lo que a una persona le puede costar 14 euros, al ayuntamiento le supone mucho dinero porque hay que mover un camión, a obreros y después pagar el coste de los escombros retirados".

No ha cuantificado cuánto podría ser el gasto anual, pero lo compara con lo que se gasta el ayuntamiento anualmente en reponer mobiliario urbano: "En eso nos gastamos entre 70.000 y 80.000 euros al año".

Pero Escanilla hace también un llamamiento para que los vecinos de las zonas donde hay escombreras llamen a la policía local si detectan que alguien está tirando escombros porque solo se puede sancionar a estas personas si se les pilla in fraganti. De lo contrario, "pagamos todos".

Un caso "increible" es el de las traseras de la calle Pablo Iglesias, donde el concejal afirma que "han tirado hasta dos y tres camiones de escombros" a pesar de ser ilegal. Por eso, el ayuntamiento ha colocado un cartel que avisa de que la multa por esta infracción puede llegar a los 1.500 euros.

Según el edil, "esta escombrera la va a retirar el ayuntamiento de inmediato" como caso excepcional porque, según recordó, la diputación provincial ya ha adjudicado a Araplasa el sellado de la escombrera de la carretera de Salamanca, un proyecto que incluye también la retirada de todas las escombreras ilegales de la ciudad.

Mientras, los vecinos pueden avisar también al ayuntamiento a través de la aplicación de móvil Linea Verde Plasencia, por internet y con sus llamadas.