A casi dos millones de euros ascenderá el crédito --denominado operación de tesorería-- que el gobierno de Elia Blanco tendrá que pedir para liquidar su deuda con los proveedores municipales. El portavoz socialista, Francisco Barbancho, anunció ayer que ya se han iniciado los trámites para la operación por la que "la inmensa mayoría de proveedores que tengan sus facturas adecuadamente presentadas y en regla cobrarán".

Del "millón y pico de euros" anunciado por la alcaldesa se ha pasado a 1.900.000 euros porque "al principio pensamos dejar fuera a proveedores que no tenían una necesidad imperiosa de cobrar", explicó Barbancho, que insistió en que solo cobrarán quienes hayan presentado sus facturas "adecuadamente y bien conformadas".

La operación servirá para pagar facturas de noviembre en adelante, según explicó y respecto a cuándo podrán empezar a cobrar los proveedores, no quiso dar fechas y solo dijo que, en cuanto exista acuerdo con un banco, empezarán los pagos. "Lo antes posible", subrayó.

El portavoz del gobierno explicó que la operación se ha ofertado a todas las entidades bancarias y pese a tener que recurrir a este crédito --que deberá pagar antes de final de año-- para liquidar su deuda con los proveedores, destacó que el ayuntamiento placentino "paga mejor que la media de municipios extremeños, entre tres y cuatro meses frente a los cuatro y medio o cinco de media del resto".