El Ayuntamiento de Plasencia, personado como acusación en el caso de las viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara, ha presentado escrito de acusación contra la exalcaldesa placentina Elia Blanco, la diputada regional de Ciudadanos, Victoria Domínguez, y la exconcejala Mónica García.

En su escrito, remitido a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y en el que pide la apertura de juicio oral, el consistorio considera que las tres responsables políticas son autoras de un delito continuado de prevaricación en la modalidad de comisión por omisión.

En este sentido, ha pedido una pena de 8 años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo y cargo público para cada una de ellas, así como al pago de costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

De igual forma, ha solicitado el sobreseimiento libre respecto al exedil Francisco Barbancho, que ocupó el cargo de concejal de Urbanismo entre el 28 de enero de 2011 y el 10 de junio del mismo años.

A juicio del letrado del ayuntamiento, su actuación en los hechos denunciados "no pueden derivar en un presunto delito de prevaricación por omisión, por el escaso tiempo que ejerció en el cargo".

Además, el consistorio ha solicitado la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil "a los afectos de proceder a la satisfacción de las eventuales responsabilidades que pudieran determinarse en sentencia".

El escrito de acusación señala que "tanto la alcaldesa como los concejales de Urbanismo, a sabiendas de su injusticia, adoptaron una conducta omisiva, lo que supone tanto como dictar una resolución arbitraria en asunto administrativo".

"Omitieron lo que por ley les venía obligado, y ese no hacer, equivale a permitir una serie de construcciones ilegales, lo que implica una patente y abierta contradicción con el ordenamiento jurídico", agrega el letrado municipal.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictó un auto el pasado 22 de noviembre, por el que mantiene la tramitación de diligencias previas sobre la exedil de Plasencia y actual portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Victoria Domínguez, ante la posibilidad de presuntos delitos continuados de prevaricación o de omisión del deber de perseguir delitos.

Estas diligencias previas afectan a Domínguez, que fue concejala de Urbanismo en la capital del Jerte entre 2007 y 2010; a los también exediles Mónica García y Francisco Barbancho, y a la que exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco.

Las pesquisas hacen referencia a posibles construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara y la no ejecución de procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables.