La Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo ha publicado ya la concesión de subvención para que el Ayuntamiento de Plasencia pueda realizar contrataciones con cargo al Plan de Empleo Social. Serán 91 los puestos de trabajo que se podrán crear en la ciudad, gracias a una ayuda de 546.000 euros, lo que supone una subvención de 6.000 euros por puesto de trabajo. En las convocatorias anteriores, el ayuntamiento ha tenido que complementar esta ayuda para ajustarse a las retribuciones fijadas para cada categoría.

La resolución de la subvención y posibilidad de contrataciones se publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de Extremadura y, según indica, de los 91 puestos, se podrán cubrir 46 en la primera fase del plan y 45, en la segunda. En la primera, las contrataciones deberán estar realizadas, como máximo, el próximo 31 de diciembre, y en la segunda, el 30 de junio del 2018.

El DOE explica que «el primer proceso de selección comenzará en los diez días siguientes a la publicación de la resolución». Previsiblemente, la concejala de Empleo informará en breve de este proceso, como ha hecho en anteriores ocasiones.

Además, la resolución deja claro que estos puestos de trabajo están destinados a «personas paradas en situación o riesgo de exclusión social», que no pueden ser «beneficiarios de prestación contributiva por desempleo». Además, las rentas o ingresos de la unidad familiar «no podrán superar el importe del Salario Mínimo Interprofesional vigente en el año de la convocatoria si la persona solicitante es la única que integra la unidad familiar de convivencia. Si convive con otros miembros en la misma unidad familiar, los ingresos de todos los miembros no podrán superar el SMI, incrementado en el 8 % por cada miembro, hasta un máximo de 1,5 veces».

sesiones de motivación / Por otro lado, las personas beneficiarias de este plan recibirán «sesiones de motivación para el empleo y el autoempleo para mejorar su empleabilidad una vez finalicen las contrataciones. La participación en estas sesiones será de obligado cumplimiento y deberán realizarse en los últimos dos meses de las contrataciones».

En cuanto al tipo de trabajos a cubrir, en el plan actualmente vigente se contrató a 23 personas para limpieza, a ocho operarios de servicios múltiples, 11 auxiliares de ayuda a domicilio, un oficial conductor, dos oficiales de fontanería y una persona para la brigada verde.