Las lluvias de las últimas semanas han provocado pequeños socavones en numerosas calles de la ciudad y además, han impedido que la última campaña de bacheo surtiera efecto. Ahora, aprovechando este semana de mejor climatología, el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de bacheo «de urgencia».

Porque urge tapar los baches que «hemos visto a través de una evaluación o nos han comunicado los conductores», explicaba ayer el concejal de Obras, David Dóniga. Y es que hasta el mes de junio no está previsto que comiencen las obras del plan de asfaltado del año 2017, que se ha adjudicado recientemente y llegará a 17 calles, distribuidas por todos los barrios de la ciudad.

La brigada de obras está ya recorriendo las calles para ir tapando socavones. Ayer se pudo ver a los operarios en La Mazuela y Dolores Ibárruri, por ejemplo, y continuarán mientras el tiempo lo permita hasta pasar por toda la ciudad. Porque se trata de una campaña integral, lo que significa que el bacheo puede llegar también a las calles incluidas en el plan de asfaltado. Porque la concejalía considera que tampoco estas pueden esperar hasta junio, ya que el asfaltado completo se hará aprovechando las altas temperaturas del verano, en que el asfalto fragua mejor.

«paciencia» / Ya dijo el alcalde hace una semana que, por culpa de la lluvia, la campaña de bacheo anterior no había funcionado, al no fraguar el asfalto y pidió «paciencia y tranquilidad» a los usuarios.

También recordó que el retraso en la adjudicación del plan de asfaltado del 2017, de ocho meses, se ha debido a un problema administrativo, al presentar un recurso una de las empresas a las que se excluyó del concurso.

Pero una vez adjudicado, queda esperar hasta junio. Las calles que lucirán íntegramente nuevo asfalto serán las de Antonio García Blázquez, Glorieta de Dolores Ibárruri, Millán Astray, Doctor Marañón, Duque de Ahumada, Wetonia, el segundo tramo de María la Brava, el primero de la calle Cayetano García Martín, calle Piornal, Ricón de Cabezuela, Juan de Loaísa, Ciudad de Sevilla, el primer tramo de Rodrigo Alemán, la glorieta de los Alamitos, el segundo tramo de la Avenida Virgen del Puerto y el interior de la ciudad deportiva.

Sobre el plan de este año, el ayuntamiento está preparando un listado de las calles que se incluirán, de acuerdo con las demandas de las asociaciones de vecinos, y que se centran en las de mayor necesidad.