El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, llevará al pleno del próximo jueves una modificación presupuestaria por valor de 1.053.000 euros, del que un tercio, unos 355.000 euros, irán destinados a inversiones. "El presupuesto está muy ajustado, pero durante el año van ocurriendo cosas, surgen necesidades y también tenemos ahorros y la idea es dar salida a cuestiones que queremos hacer".

Así, este millón de euros proviene de ahorros en inversiones, por ejemplo, en la calle San Cristóbal y en la senda peatonal del Pilar, que al final se realizará con fondos del Aepsa y no del propio ayuntamiento. Pero también de ahorros en intereses y amortización de préstamos.

Respecto al destino, las inversiones que se van a presupuestar ahora serán el anunciado aparcamiento junto al puente Nuevo, que se llevará 142.000 euros; la adecuación de la puerta y calle Clavero, que incluirá desde la avenida Alfonso VIII a la plaza Quemada y se llevará 100.000 euros, y otros 50.000 serán para obras de mantenimiento en instalaciones deportivas.

A esto se suman otros 54.000 para terminar de pagar la expropiación del párking de la puerta del Sol. Además, la partida para subvenciones del Plan de Empleo y Empresa sumará 5.000 euros, ofrecidos en principio a la asociación de comerciantes del centro para tickets de aparcamiento, pero que no se ha llegado a usar, señaló el concejal. Así, esta partida aumentará hasta los 60.000 euros, previstos para ayudas a empresas que realicen obras en sus establecimientos. Además, otros 25.000 euros serán para el mantenimiento de programas informáticos y pago de licencias.

Según explicó el concejal, otro tercio de esta modificación, 350.000 euros, se destinarán a pagar parte de la deuda por el convenio del servicio de bomberos --se está terminando de pagar el año 2012 y falta por pagar este año-- y otros 300.000 euros irán destinados a la UTE del agua por recaudaciones de este año y años anteriores que "o no se han cobrado, o no se han hecho las liquidaciones o no se han presentado".

Por otro lado, el edil informó ayer a la oposición de otro asunto que también irá a pleno, la cesión a la Liga Española por la Educación de 200 metros cuadrados anexos al centro infantil Dulce Chacón, que gestiona la liga en virtud de un convenio con el ayuntamiento, para habilitar un patio exterior.