El alcalde calcula que, a lo largo de este año, el ayuntamiento podrá contratar a unas 400 personas de forma eventual. Es lo que Fernando Pizarro denomina empleo social porque no se trata de empleo fijo, dado que el Gobierno Central no permite a los ayuntamientos, de momento, crear empleo estable.

La cifra de los 400 contratos sería, según Pizarro, similar a la conseguida el año pasado y en estas contrataciones engloba la escuela taller; los talleres de empleo; las que se realizan gracias al programa de parados de larga duración y al Plan de Experiencia de la Junta etcétera.

De momento, "hemos empezado el año con la contratación de 20 personas a media jornada para reforzar las tareas de limpieza en el ayuntamiento", dijo y espera que, en primavera, puedan comenzar ya a ampliar los puestos de trabajo gracias a los fondos de la Junta para desempleados de larga duración.

El alcalde también recordó ayer que el presupuesto municipal contempla este año unos 2 millones de euros para la creación de este empleo social y, ante las polémicas surgidas el año pasado por presuntas irregularidades en las contrataciones, quiso subrayar que "aquí prima la transparencia en las contrataciones; no se contrata a nadie a dedo, como sí ocurría en épocas anteriores y todas las selecciones las realiza el Sexpe".

Dada la imposibilidad de crear más empleo directo, Pizarro recordó también que el ayuntamiento no deja de mantener contactos con empresarios con el objetivo de venderles las excelencias de la ciudad en cuanto a su situación privilegiada por las comunicaciones y sus potencialidades, encaminadas a que surja el interés por instalarse en la ciudad y crear empleo.

Esto es precisamente lo que ha sucedido con los dos proyectos empresariales anunciados esta misma semana por el propio alcalde --de una empresa de teleoperadores y otra del sector agroalimentario-- que prevén crear a largo plazo hasta 650 puestos de trabajo. Serán las propias empresas las que den más datos de su oferta de empleo, que ha creado expectación, pero Pizarro se mostró satisfecho porque "estamos recogiendo los frutos de esas reuniones y esperamos recoger más frutos".