Después de años con pintadas en la muralla, sobre todo a la altura de la Torre Lucía, el ayuntamiento decidió eliminarlas y la iniciativa salió bien. Consiguió borrarlas sin perjudicar la piedra y hoy el monumento ya luce como debió hacerlo siempre. Ahora, tras el buen resultado obtenido con la muralla, el gobierno ha decidido dar un paso más y eliminar todas las pintadas repartidas por el casco urbano.

Para ello, ha iniciado un inventario, que está llevando a cabo la oficina de Patrimonio, formada formada por los técnicos de patrimonio y técnicos municipales (antiguo ARI). Según han indicado desde el ayuntamiento, se trata de elaborar "un inventario informativo sobre las pintadas y grafitis que existen en el casco urbano, con el objetivo de proceder a su limpieza por fases".

No hay una previsión de cuánto estará finalizado el inventario, ya que pueden ir surgiendo pintadas nuevas que haya que incluir. Una vez elaborado, la intención del ayuntamiento es analizar las pintadas una por una para estudiar las fórmulas, tanto legales como técnicas para su eliminación.

Porque las pintadas pueden encontrarse en monumentos, con lo que sería necesaria la supervisión de la Consejería de Patrimonio de la Junta de Extremadura; pueden estar en inmuebles privados, con lo que se necesita la autorización de sus propietarios, o en espacios municipales, la opción que resultaría más fácil.

"Una vez este terminado el inventario, se analizará individualmente cada caso, y entonces será cuando se elabore el plan de actuación por fases. No todas las pintadas requieren el mismo tratamiento, ni los edificios tienen las mismas condiciones jurídicas. Habrá edificios que sean municipales y que sea más sencillo; otros históricos, en los que habrá que tener en cuenta a patrimonio, otros privados...", señalan desde el ayuntamiento.

El consistorio habla del casco urbano, con lo que se entiende que el plan de limpieza de las pintadas llegaría a toda la ciudad, no solo a la zona centro.

En cuánto a por dónde se empezará la limpieza, con qué criterios, desde el ayuntamiento insisten en que "de momento, se está elaborando el inventario para conocer el estado de las pintadas y las circunstancias de los edificios afectados. Una vez esté realizado el informe se procederá a su ejecución con los criterios que marque dicho informe".

Por otro lado, al igual que sucedió con la eliminación de las pintadas de la muralla, será la empresa de limpieza quien se encargará de ejecutar este plan por fases porque esta es una de las obligaciones que viene marcada en el pliego de condiciones por el que se le adjudicó el servicio. Lo que espera también el ayuntamiento es que cesen estas pintadas, fruto de los vándalos, y la ciudad pueda mejorar la imagen exterior de sus edificios.