Este año comenzará la anunciada y demandada reforma de la calle Sor Valentina Mirón. Esas son las intenciones del equipo de gobierno, que espera contar en breve con fondos suficientes para, al menos, iniciar unos trabajos que está previsto realizar por tramos debido a la longitud de la calle. También con fondos propios se acometerá un plan de asfaltado que ha aumentado su cuantía en 100.000 euros respecto a los 250.000 previstos inicialmente, pero que llegará a un menor número de vías por el coste de algunas.

Respecto a Sor Valentina, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, ha explicado que la reforma integral de la calle tiene un presupuesto de en torno a un millón de euros, por lo que, como mucho, se podrá iniciar este año. El edil está a la espera de que llegue el dinero que todavía debe Europa de las obras certificadas y cofinanciadas con fondos europeos para "ver cómo organizamos los recursos y saber exactamente de qué dinero disponemos".

Si Sor Valentina Mirón es una prioridad, el concejal de Obras, José María Nisa, ya ha adelantado que la reforma de la calle Cristo de las Batallas tendrá que esperar al 2014. Por tanto, tampoco entrará la vía en el plan de asfaltado de este año puesto que necesita una reforma integral.

La que ya es seguro que se asfaltará en la próxima campaña es una parte de la avenida Virgen del Puerto, los cuatro carriles que discurren desde el colegio de Las Josefinas hasta el hospital, debido a su mal estado y al tránsito diario de vehículos que tiene, sobre todo hacia el hospital. Solo asfaltar esta vía costará más de 100.000 euros de los 350.000 previstos para asfaltado, lo que significa que serán menos las calles que entrarán en el plan de este año, como señaló Nisa.

Así, se ha descartado actuar en Pablo Iglesias, incluida inicialmente en el plan y sí llegará el asfaltado a las traseras del Cachón. "El efecto de la lluvia en el asfalto ha marcado las prioridades y solo podremos llegar, como mucho, a diez calles".