Nuevo capítulo en el conflicto entre el ayuntamiento y la UTE del agua. Ahora, para cumplir con lo que marca el pliego de condiciones por el que se adjudicó el concurso, la junta de gobierno ha requerido a la empresa que ejecute, en plazos de tiempo "máximos e improrrogables", un conjunto de obras a las que se comprometió, pero que no ha ejecutado y que tienen un valor total superior a los 13 millones de euros.

Según el ayuntamiento, se piden "porque son necesarias y porque las recoge el pliego y creemos que esta es la forma más factible de que las obras se ejecuten". La empresa no ha querido de momento pronunciarse sobre esta nueva actuación municipal hasta que reciba la notificación oficial del acuerdo de la junta de gobierno.

Esta plasma informes técnicos, según los cuales, la UTE se comprometió a realizar una quincena de obras en unos plazos que oscilaban entre uno y 7 años desde la puesta en marcha del servicio, en el año 2007. Estas obras están valoradas en 17.225,608, pero "hasta la actualidad solo se han ejecutado obras por valor de 4.131.670 euros", no recepcionadas porque no se han comprobado en su totalidad, según el consistorio.

Por tanto, faltarían por ejecutar obras por valor de 13.093.938 euros, que es lo que ahora reclama el ayuntamiento. Este recuerda que, según el pliego, las obras ofertadas debían haberse realizado "en el periodo indicado para ello en la oferta". También recuerda que la empresa se comprometió a que las obras no tendrían coste para el ayuntamiento y le autorizaba a ejecutarlas "con cargo al precio que debiera recibir como pago por la concesión que se licita, si en el plazo de ejecución señalado en mi oferta, no se hubieran realizado alguna o todas las obras que me comprometo a realizar".

A esto se suma que el pliego permite realizar las obras subsidiariamente por el ayuntamiento, "con cargo a los ingresos a percibir por el concesionario por la prestación del contrato, sin necesidad de requerimiento previo al contratista".

Por todo, la junta de gobierno ha decidido requerir a la UTE la realización de las obras por ejecutar, que incluyen desde trabajos en la depuradora, hasta renovación de redes y obras en depósitos. Para todo, concede a la empresa plazos que van desde los 2 a los 17,4 meses y avisa de que son plazos "máximos e improrrogables".

A su vez, la junta de gobierno advierte de que, si la empresa no ejecuta estas obras en estos plazos "se procederá de forma inmediata, y sin necesidad de nuevo requerimiento, a la ejecución de cada una de ellas por el ayuntamiento, reteniendo las cantidades correspondientes a la ejecución subsidiaria del precio de que debe recibir el concesionario como pago por los servicios objeto de la concesión, y ello sin perjuicio de que pueda acordarse, en su caso, la incautación de garantía, la imposición de las sanciones previstas en el pliego, o a la exigencia de daños y perjuicios" que ocasione al ayuntamiento".

Del mismo modo, pide a los técnicos que concreten las actuaciones que debe realizar la empresa sobre mejoras de abastecimiento y saneamiento por valor de 2.480.000 euros y actuaciones a realizar en sustitución de otra obra comprometida, pero ejecutada ya por la Junta por valor de 1.455.072 euros.

También señala que se otorgará un plazo a la UTE para las redacciones de los proyectos.