El Ayuntamiento de Plasencia ha interpuesto un recurso de alzada contra la decisión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de rechazar el proyecto presentado por el consistorio para su financiación con cargo a los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa).

En el recurso, el ayuntamiento ha pedido que se dicte una nueva resolución por la que se le conceda una subvención de 161.555,40 euros para la contratación de 144 desempleados para obras de interés general y social acogidos al Programa de Fomento de Empleo Agrario.

La Delegación del Gobierno en Extremadura informó en su día de que el proyecto presentado por Plasencia había sido denegado "por no cumplir con la normativa vigente".

En este sentido, el Gobierno local ha señalado en su recurso que a fecha 24 de julio se había presentado "el expediente completo tal y como se había requerido por el SEPE, incluyendo la memoria-resumen del modo y en la plataforma exigida inicialmente".

De igual forma, critica que "casi cuatro meses más tarde, el organismo tramitador de la subvención modifica las reglas del juego y sin casi mediar plazo, nos solicita la presentación de una memoria completa con lo que suponía tener que reiniciar todo el trabajo".

El ayuntamiento ha agregado en su escrito que el 30 de noviembre quedó el expediente "completado" y que nuevamente fue remitido "en tiempo y forma".

Otro de los motivos de la denegación del proyecto fue que el consistorio no había presentado el preceptivo certificado de disponibilidad de asignación presupuestaria suficiente para las partidas del proyecto no subvencionadas por el SEPE, ya que la subvención del Aepsa sólo se refiere a mano de obra.

A este respecto, el Gobierno local ha reconocido en su escrito que la partida correspondiente "no era suficiente para afrontar los 42.300 euros presupuestados para material", y ha hecho hincapié en que se informó al SEPE de que "se aprobaría por el Pleno la modificación de presupuesto para atender el gasto previsto".

Por otra parte, y en relación a la deuda por importe de 728,86 euros que el consistorio placentino mantenía con la Seguridad Social a fecha 3 de diciembre, el Gobierno local alega que dicha deuda estaba ya abonada desde el día 23 de noviembre.

"Lo que sucede es que el sistema de la Tesorería no lo había automatizado porque requiere de un tiempo -como cualquier programa informático- por lo que el Ayuntamiento de Plasencia seguía apareciendo como deudor cuando no lo era", ha defendido.