El Ayuntamiento de Plasencia recurrirá de forma parcial el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que le obliga a pagar más de 36 millones de euros a los propietarios de los terrenos expropiados en las huertas de La Isla de la localidad.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx dictó un auto con fecha 12 de enero, según el cual el Ayuntamiento placentino deberá abonar el principal de la deuda que queda por pagar -24,1 millones- "a la mayor brevedad posible".

Además, las arcas municipales tendrán que hacer frente a la totalidad de los intereses de demora generados, unos 12 millones de euros, que se pagarán mediante cuotas mensuales, a partir de enero de 2018 inclusive y durante un periodo de diez años.

En este sentido, el Gobierno municipal ha anunciado hoy su decisión de recurrir dicho auto de forma parcial al entender que éste "contiene algunas determinaciones gravemente perjudiciales para las arcas municipales".

Así, el recurso de reposición se dirige sólo a dos determinaciones del auto, como son la obligación de pago de intereses a FOCERSA y el hecho de que el abono de los intereses se tenga que realizar mensualmente.

Respecto a lo primero, el consistorio ha argumentado que la sociedad FOCERSA "ha aceptado expresamente, mediante su ofrecimiento y la ratificación del mismo en sede judicial una vez conocido que el ayuntamiento había acudido al compartimento del fondo de adhesión, la quita de la totalidad de los intereses".

En cuanto a la obligación de pago mensual, el Gobierno placentino ha subrayado que esta circunstancia "va a suponer con toda seguridad un gravísimo problema en relación con la administración económica, en los aspectos de administración presupuestaria, contable, de intervención del gasto y de pago material".

La institución municipal ha planteado que se modifique la periodicidad mensual fijada en el auto y pasar a cuotas anuales, "que garantizasen que la maquinaria económico-administrativa del ayuntamiento va a poder afrontar", ha precisado en su recurso.

Por ello, ha solicitado que se fije el pago por periodos anuales, con vencimiento en octubre de cada año, que es cuando la Administración municipal cuenta con mayor liquidez.