El 30 de junio terminaron su contrato diez trabajadores eventuales, contratados con cargo al plan de empleo social, y que durante seis meses han formado parte de la brigada verde del ayuntamiento, encargada sobre todo del desbroce, fundamental para evitar los fuegos estivales. Con el segundo plan social no se ha contratado a nadie para sustituirlos así que, finalmente, el ayuntamiento ha decidido destinar a personal de Cáritas a esta tarea, que coordina el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla.

Así, el alcalde ha explicado esta semana que un total de 8 trabajadores de la oenegé que trabajan precisamente en el servicio de arreglo de las zonas verdes de la ciudad, como apoyo a la empresa de jardines, serán los que reforzarán la brigada durante el segundo semestre del año, pero especialmente en estas fechas, en que se realiza una tarea "de mantenimiento".

Porque destacó que el grueso del desbroce se ha realizado en el primer semestre del año y recordó que este año ha habido "una segunda primavera" por las lluvias de mayo y junio y se volvió a desbrozar.

No obstante, afirmó que, dado que los incendios de pasto continúan, "se van a seguir reforzando los desbroces en cada espacio y la brigada continúa con un personal que se va formando".

Por tanto, ante la alarma que pudiera suscitar la reducción del personal de la brigada con cargo a planes de empleo, Fernando Pizarro ha subrayado que "el recurso sigue estando y se sigue trabajando en la medida de lo posible. Le haremos frente a todo en virtud de nuestros recursos".

La brigada se encarga tanto del plan periurbano que supone el desbroce de todo el entorno de la ciudad para evitar la proximidad del fuego a viviendas, como de "recoger y poner en orden las peticiones de los vecinos y de las peticiones que me llegan a través del Facebook".

Además, el ayuntamiento ha requerido a los dueños de solares privados que desbrocen. Esta semana se ha hecho público el segundo bando municipal, que les da un plazo de quince días y también se han hecho requerimientos particulares.