En octubre, se apuntaron a las listas del Sexpe en Plasencia 76 personas más que en el mes anterior. Así pues, subió el paro, pero menos que la media regional y nacional. Este es el dato que ha destacado la concejala de Empleo, Sonia Grande, a la hora de analizar la situación actual del desempleo en Plasencia.

En cifras, señaló que la subida media nacional ha sido de un 1,67% y la regional, de un 2,92%, mientras que en la ciudad, ha subido un 1,6%. Eso significa que, a fecha 31 de octubre, había un total de 4.660 personas desempleadas, muy lejos todavía de la barrera psicológica de las 5.000, aunque el mes de septiembre cerró con 4.584 personas en el paro, y eso después de que ese mes subiera en 195.

El viernes, la edil dijo no haber tenido tiempo de realizar un análisis en profundidad de las posibles causas, aunque apuntó que, la subida del paro está todavía en la ciudad sujeta a la temporalidad y que las campañas agrícolas están aún «coleando». Además, señaló como uno de los posibles factores, el parón de ventas en el comercio -que también el viernes confirmó el presidente de la asociación Zona Centro- debido a la climatología, que no invita a adquirir productos de invierno, mientras ya no se compran los del verano. «La situación meteorológica no ha favorecido al comercio», indicó.

Por todo, dijo, «la satisfacción es mínima». No la hay por la subida del paro; consuela que es menor que la media y lo que sí apuntó como dato relevante es el interanual, es decir, la comparativa con los datos de hace un año. Porque octubre del 2017 ha terminado con 371 desempleados menos que octubre del 2016.

a david núñez / La concejala aprovechó su balance para referirse al portavoz del PSOE, David Núñez, por sus comparecencias públicas sobre empleo, dado que también es el director del Observatorio de Empleo de Extremadura. Así, quiso «apelar al director del Observatorio de Empleo a que haga un análisis real, porque el dato interanual es de octubre del 2016 a octubre del 2017, no de junio a octubre». También le preguntó «en calidad de qué habla» cuando analiza los datos de empleo locales, «¿de portavoz de la oposición, o de director del observatorio?» y le pidió que «no juegue con los datos para hacer oposición». Además, recordó que las competencias en materia de Empleo son de la Junta, por lo que, en lugar de «cebarse en la crítica destructiva», le instó a «poner soluciones, porque tienen las competencias».