El año pasado, el ayuntamiento decidió crear en algunas zonas de pasto «fajas» a modo de cortafuego para prevenir incendios en verano y el resultado fue tan bueno que este año, ha ampliado esta iniciativa, utilizando además maquinaria pesada para ello. Así, a la imagen de los operarios de la brigada verde desbrozando, se ha sumado la de otros al mando de máquinas retirando el pasto y dejando una vía, a modo de cortafuego, para alejar de viviendas las zonas susceptibles de arder.

Lo explicó ayer el alcalde, quien indicó que, después de la larga época de lluvias de esta primavera, se ha puesto en marcha un plan extraordinario de desbroce. Porque «las zonas de pasto están espléndidas», a pesar de que durante todo el invierno se ha estado desbrozando.

Así, se ha utilizado esta maquinaria sobre todo en los barrios de la zona norte de la ciudad, en la urbanización de Ciudad Jardín y en el paseo fluvial. Además, con motivo de la próxima feria, se ha desbrozado ya todo el recinto ferial y aledaños, así como la zona de La Serrana y el campo de fútbol y se han habilitado aparcamientos sobre zonas donde se ha retirado el pasto.

De igual forma, Fernando Pizarro ha señalado que se ha actuado en la urbanización de Valcorchero a petición de los vecinos y se actuará en los pabellones militares y el Arroyo Niebla, en este caso con la colaboración del pesonal de la UTE de Jardines.

Este plan extraordinario «permite que, en un tiempo reducido y actuando a la vez en varios lugares, eliminemos el problema de los incendios, que causa cierta inquietud de cara al verano».

Por eso, ayer pidió paciencia a quienes aún tengan pasto cerca de sus viviendas, y dijo que «se intentará llegar a todo, pero haciendo primero las zonas que tienen más peligro».

Destacó que, con las actuaciones del año pasado, se redujeron en un 80% los incendios durante el verano y espera que este año bajen aún más, con ayuda de las zonas de cortafuego, la vigilancia del dron y la actuación de las fuerzas de seguridad.

bandos / Por otro lado, el alcalde ha firmado esta semana dos bandos en los que advierte de que, desde ayer, no se pueden hacer fuegos ni barbacoas por riesgo alto de incendios y recuerda a los dueños de solares la obligación de mantener estos limpios y del desbroce, limpieza y poda vegetal «que invada el vuelo y el suelo público» porque, en caso contrario, habrá una visita de inspección y «se incoará el expediente de orden de ejecución».