Contar con un inventario de los bienes municipales es «una obligación de los ayuntamientos para proteger el patrimonio municipal». En Plasencia, el último databa del 2008, por eso, el gobierno municipal decidió encargar otro para actualizar los datos. Dos años ha tardado una oficina técnica placentina en elaborarlo y arroja datos como que el Ayuntamiento de Plasencia posee un total de 176 bienes inmuebles urbanos, valorados en un total de 232.651.977 euros.

Estos incluyen solares, edificios, parques como la Coronación o los Pinos y espacios libres. Además, la ciudad cuenta con diez bienes inmuebles rústicos, el más grande, con más de 1.000 hectáreas, el monte público Valcorchero. A esto se suman 68 caminos públicos, 58 viales, calles y plazas y 10 bienes de características especiales: tres puentes, el acueducto, la muralla y cinco puertas.

El inventario también incluye los elementos históricos, como documentos (el fuero y otros), enseres u ornamentos; un listado de animales, como los 180 pavos de los Pinos y otro de vehículos, que hay que completar.

El pleno deberá aprobar el próximo martes este inventario, que ayer el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, destacó porque se trata de una herramienta que «da la posibilidad de tener la casa más saneada y organizada, una buena herencia», ya que el conocimiento de los bienes dará la opción de ponerlos a la venta o en alquiler o utilizar algunos espacios para asociaciones que lo han demandado.