Es otra iniciativa para intentar reducir las cifras del desempleo en la ciudad: el ayuntamiento ha decidido premiar, puntuar como mejoras en las ofertas que se presenten a las licitaciones municipales el hecho de que las empresas que liciten se comprometan a contratar a personal placentino.

Así lo han subrayado tanto el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, como el de Obras, José María Nisa. Precisamente, este destacó en la inauguración de la reforma de la calle San Miguel que la adjudicataria de la obra había subcontratado a cinco empresas de la ciudad para realizar distintos trabajos: AJ Contratas, GAM, Aguas de Plasencia, Tigma y F. Paramio.

Hernández recordó que, legalmente, el ayuntamiento no puede ceñir las licitaciones a empresas de Plasencia porque "en las licitaciones, lo principal es el principio de concurrencia, es decir, que puedan concurrir el mayor número de empresas, pero sí les recomendamos y les podemos valorar como mejoras en las ofertas técnicas que se comprometan a contratar a placentinos", dijo.

Así se está haciendo ya y, por tanto, además de la oferta económica que presenten las empresas a un proceso de adjudicación, el ayuntamiento valorará especialmente las contrataciones de personal local.

Un caso reciente ha sido el de la adjudicataria de la auditoría de la iluminación exterior municipal. En este caso, fue la propia empresa quien en su oferta técnica incluyó este tipo de contrataciones y ya está buscando a técnicos especialistas en electricidad para cubrir su necesidad. La oferta se puede consultar en la página web del ayuntamiento: www.plasencia.es.