El Ayuntamiento de Plasencia ha elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con un total de 16 acciones valoradas en 3.690.000 euros. Según ha informado la concejala del área, Belinda Martín, se ha presentado ya ante la Dirección General de Turismo para que esta evalúe si cumple con los requisitos de la convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo y se lo reenvíe a su vez. El ministerio podría aprobarlo al completo, solo una parte o desestimarlo.

En todo caso, la concejala confía y espera que reciba el visto bueno global para poder llevar a cabo las actuaciones, enmarcadas en siete apartados. En recuperación del patrimonio, incluye la rehabilitación del cementerio judío, la adecuación del entorno de la Puerta de Coria y de la Puerta Talavera. Todo por 770.000 euros. También plantea un plan de señalización de itinerarios ecoturísticos y actualización de la red de estos itinerarios, por 200.000 euros.

A su vez, incluye la conexión del cementerio judío con el recinto del Berrocal y la accesibilidad total en la plaza de la Catedral, por 1.870.000 euros y el diseño de productos turísticos; un plan de formación para el sector; la promoción, comunicación y sensibilización y la gestión y evaluación de resultados. Martín espera tener una respuesta en octubre.