Ya lo garantizó el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, cuando llegó al ayuntamiento. El gobierno local no hará recortes en servicios sociales y por eso mantendrá las subvenciones a los colectivos de esta índole en 2012, pero el consistorio recortará todas las demás ayudas a entidades locales "de forma considerable". Pizarro volvió a referirse ayer a la fuerte deuda que soporta el ayuntamiento placentino y argumentó que el consistorio adeuda 40 millones de euros a las entidades financieras y a los proveedores "y otros 40 millones que se sumarían en cuanto se resuelva la sentencia de las huertas de La Isla, que planea sobre nuestras cabezas". En total, el consistorio soportaría una deuda de 80 millones de euros "que es una barbaridad para una ciudad de 45.000 habitantes".

De esta forma, el gobierno popular ya ha comenzado a mantener reuniones con los diferentes colectivos para elaborar el presupuesto participativo de 2012, que pretende aprobar antes de fin de año. El pasado miércoles el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, y el concejal de Distritos, José María Nisa, mantuvieron una reunión con los colectivos vecinales y el alcalde asegura que "es necesario realizar un ajuste en el tema de las ayudas municipales y no podemos sufragar gastos superfluos", aseveró Pizarro, que afirma que ya cuenta con el compromiso de las asociaciones vecinales en este aspecto, pero que apela a la "responsabilidad" del resto de colectivos locales, que verán reducidas (aun más) las subvenciones en 2012, excepto los sociales, cuya cuantía aumentará un 10%, tal y como se ha producido este año "porque era nuestro compromiso" zanjó el alcalde.

El gobierno popular pretende reinvertir ese coste que supone subvencionar a los colectivos en la amortización de la deuda municipal, para mantener los servicios municipales "con calidad" e incluso para llevar a cabo más inversiones de las que permite el ajustado presupuesto del año que viene, como es el caso del arreglo de acerados y la esperada campaña de asfaltado que este año no se ha producido. Pizarro también subrayó la necesidad de construir otra red de aparcamientos en superficie en la ciudad, por lo que se necesita un mayor esfuerzo inversor; esto implicará una reducción de otras partidas presupuestarias, como es el caso de las subvenciones a colectivos, que han sufrido un recorte del 16% este año.