+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

supone un gasto anual de en torno a 1,2 millones de euros

El ayuntamiento prevé tener listo el pliego de los jardines en abril

Se prorrogó en el 2017 y 2018 para tener tiempo para preparar el texto. El servicio debe estar adjudicado en agosto porque cumple el contrato

 

Parque del Cachón, acondicionado en los últimos años. - TONI GUDIEL

La Concejalía de Servicios Municipales afronta la recta final de la elaboración del pliego de condiciones que regirá la licitación de uno de los servicios más importantes del Ayuntamiento de Plasencia, el de mantenimiento, limpieza y mejora de parques, jardines, zonas verdes y arbolado. Porque el 27 de agosto finalizará la concesión a la UTE de jardines y debe estar adjudicado para esa fecha.

El ayuntamiento concedió el servicio en el año 2007 a la unión temporal de empresas que lo realiza actualmente por un periodo de diez años, con posibilidad de ampliarlo dos más. En el 2017 y con la intención de elaborar un nuevo pliego en el que tuvieran cabida las nuevas zonas verdes que se han incorporado a la ciudad durante estos diez años, el pleno aprobó la prórroga hasta el 2018. Lo mismo ocurrió el año pasado, dados los informes técnicos favorables y porque se trata de un documento muy amplio que necesita mucho tiempo para su elaboración.

Ahora, a siete meses de que finalice el contrato, el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha subrayado que el pliego «va muy avanzado. Ya se han realizado todas las mediciones y se están viendo los espacios en detalle, uno a uno».

El concejal es consciente de que el tiempo apremia, porque los tiempos administrativos de la adjudicación pueden ser largos si se produce alguna complicación, pero afirma que «no estará listo antes del mes de abril».

Esta es por tanto la fecha que maneja para su aprobación y la posterior salida a licitación para que las empresas presenten sus ofertas. Son procesos que además deberán pasar por pleno, dado que el servicio supone un gasto elevado para el ayuntamiento, de en torno a 1,2 millones de euros anuales.

La UTE de jardines se ocupa del mantenimiento de los grandes parques, pero también de las zonas verdes de los barrios y, en general, del arbolado de la ciudad.

Pérez Escanilla manifestó con motivo de la prórroga del año pasado que se estaba trabajando en un documento «ambicioso» porque lo que pretende es «tener una foto lo más exacta posible de la situación de los espacios verdes en Plasencia».

Entonces, el portavoz del PSOE pidió «celeridad para el próximo contrato y que no se nos eche el tiempo encima», a lo que el portavoz de Ciudadanos añadió la petición de que el pliego se consensuara con todos los grupos políticos, ya que trascenderá la próxima legislatura. Por su parte, el portavoz de Plasencia en Común se mostró en contra de este modelo de gestión basado en la privatización.

 
 
5 Comentarios
05

Por Marco Marmo 20:26 - 28.01.2019

A la foto y vender humo

04

Por JL Santos 20:25 - 28.01.2019

Así se han pasado la legislatura previendo que no haciendo

03

Por El Canton 17:21 - 28.01.2019

El Parque del Cachon en los ocho años de gobierno de F.Pizarro Garcia, ha sido incapaz de solucionar el problema de drenaje en las sendas peatonales. Cada vez que llueve unpoquito no hace alta mucho para que las sendas se inunden y permanezcan ñlaas sendas llenas de charcos. Esa es la gestion en este Pzarque y lomismo pasa en el Parque de lso Arcos conlos charcos en las sendas peatonales por falta de drenaje. en este parque tambien la iluminacion permanece años fundidas las lamparas por incapacidad del ayuntamiento en reponerlas o en derenar las sendas.

02

Por LUGANI 13:15 - 28.01.2019

Cierto que Abril es primavera y que al mes siguientes que son las elecciones municipales, tambien es cuando mejor enraizan las plantas; pero en ocho años que lleva de mandato este alcalde repartidor de medallas y placas sin ton ni son (empezando por la suya propia bajo la bandera gigante en la glorieta del acueducto), en las siete primaveras anteriores, los jardines placentinos, con un microclima tan favorable, aparecen como de los peores cultivados y vigilados en Extremadura. Quizás porque las plantas no votan . ¿O si?...

01

Por Yo-42 9:09 - 28.01.2019

El Cachon está de pena con tanta maleza, vegetación, basura parada. Tenia mejores vistas antes, pesquera, la catedral, más limpieza.