La alcaldesa Elia Blanco inauguró ayer la última fase de la obra de La Coronación, donde se ha optado por colocar más pavimentación frente a la dotación de zonas verdes. Era una inauguración muy esperada porque el parque tiene muchos usuarios, que han visto cómo la obra se ha alargado nueve meses cuando el plazo de ejecución era de cinco.

Blanco reconoció ayer los cuatro meses de demora, que achacó a "asuntos no previstos que siempre surgen en las obras públicas y los técnicos se ven obligados a modificar". Retrasos aparte, destacó la larga lista de trabajos realizados por la empresa Cobra y la inversión de 434.579 euros para nuevo mobiliario, mejoras en iluminación, aseos, un campo de fútbol 7 o locales para asociaciones.

Pero ella misma resaltó que lo principal ha sido "pavimentar prácticamente todo el parque" porque se han colocado casi 6.000 metros cuadrados de baldosas de terrazo y más de 2.000 de hormigón pulido coloreado en las zonas de paseos y terrazas.

Sobre éstas, cuyos propietarios y también usuarios se quejaron en el transcurso de la obra al pedir más hierba y menos pavimento, la alcaldesa explicó: "Hemos considerado que era mejor el pavimento porque es más higiénico, se conserva mejor y es más cómodo para los paseantes".

CABLES ENTERRADOS A esto se ha sumado la instalación de 5.000 metros de tepes de césped, las mejoras en iluminación --con farolas a las que se quiere poner un sistema de rejillas para evitar el vandalismo-- jardines, mobiliario urbano, que incluye bancos y papeleras, servicios públicos con duchas y vestuarios o el campo de tierra homologado.

Pero Blanco hizo hincapié también en el enterramiento del cableado eléctrico y avanzó que los de la zona del acueducto se enterrarán también en breve, porque "son una hipoteca visual que queremos eliminar" y, de hecho, ya se lo han adjudicado a Iberdrola. Además, se han abierto dos locales para asociaciones deportivas en los bajos de la carretera de Salamanca, a lo que Blanco sumó la reforma del muro que da a la Hispanidad: "Estaba lleno de grafitis y parte era de cemento y se le ha dado un tratamiento a la piedra para integrarlo en el parque".