Ser una empresa ubicada en la provincia de Cáceres tendrá más puntuación en el concurso para adjudicar el plan de asfaltado de este año en la ciudad. Así lo manifestó ayer el concejal de Obras, José María Nisa, al asegurar que "se primará a las empresas de la zona", aunque matizó que siempre estará por delante la oferta económica que se presente en la licitación.

Su explicación para valorar más a las mercantiles ubicadas en la provincia cacereña es que "el asfalto tiene que estar a 190 grados para poder echarlo y que fragüe bien, por eso no pueden ser empresas ubicadas muy lejos, para evitar que en el traslado, el asfalte se enfríe y se deteriore", explicó.

No obstante, insistió en que la oferta económica será la determinante y el concurso, como marca la ley, será abierto a la concurrencia pública, como ya ha destacado en varias ocasiones el concejal de Hacienda, ante las peticiones de ceñir los concursos a empresas locales para ayudar a que salgan de la crisis.

Lo que sí aseguró José María Nisa es que el ayuntamiento adjudicará a una sola empresa todo el plan de asfaltado, dotado con 350.000 euros gracias a una inyección de 100.000 euros conseguida por la Concejalía de Hacienda. La decisión de no repartir las obras entre varias empresas se ha tomado porque "se necesita maquinaria muy pesada que se debe traer de fuera y esto es lo más conveniente".

Respecto a las calles a las que llegará el plan este año, serán 8, 5 menos que el año pasado porque el tramo de la rotonda del médico al hospital, en la avenida Virgen del Puerto, costará 135.000 euros. 85.000 es el presupuesto para el vial del parque del Cachón; 60.000 para el vial de la rotonda de Adolfo Suárez a la de Federico García Lorca; 24.000 para Juana Jugán; 17.000 para la calle Inés de Suárez; 13.000 para la glorieta de Cañada Real situada junto al centro de salud de La Data; 12.000 para la calle San Calixto y 9.000 para la cale del Negro.

Si sobra dinero de la licitación, quedarán en reserva las calles Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, San Julián, Juan Vázquez y el final de la avenida del Ambroz. La que estaba comprometida y se ha descartado hasta el 2014 es la calle Pablo Iglesias "porque es muy larga y costosa y pensamos que puede aguantar hasta el próximo año".