El ayuntamiento quiere poner en marcha en la ciudad un sistema de información del tráfico mediante mensajes de móvil para que todos los ciudadanos conozcan, en tiempo real, el nivel de fluidez en las calles y todo tipo de incidencias que condicionan la movilidad en las vías placentinas.

Este nuevo sistema de envío de datos, cuya información también se podría conocer en la web municipal y en los paneles indicativos de la vía pública, es una de las propuestas presentadas en el borrador del que podría ser el futuro nuevo Plan de Tráfico y Movilidad Sostenible de la ciudad 2007-2011.

En este, también aparecen más medidas que el ayuntamiento quiere llevar a cabo. Así como elaborar e implantar un Plan Integral de Movilidad para las personas con discapacidad con el objetivo de convertir Plasencia en una ciudad sin barreras en su totalidad en el 2011.

Asimismo, el ayuntamiento también quiere promover una ordenanza municipal que regule la carga y descarga de mercancías en el casco urbano; y aprobar otra ordenanza de circulación de peatones y vehículos que atenúe los efectos negativos de la circulación motorizada.

PLAN PARA EL TAXI Además de estas medidas, el primer avance del plan municipal de tráfico adelanta que se intensificará la educación vial y se potenciará el parque infantil de tráfico; se promoverá un plan integral para el taxi donde habrá información en la página web, se vigilará la seguridad de los vehículos y su accesibilidad para los discapacitados y se revisará el número actual de licencias.

También impulsarán campañas de sensibilización y formación ciudadana basadas en la seguridad, la eficiencia energética y la calidad de los modos de transporte; y destaca que la policía local tendrá un papel más activo en materia de circulación y movilidad puesto que habrá nuevas dependencias, se renovarán los medios y habrá adquisición de nuevos equipos.

El proyecto se cierra, como ya informó EL PERIODICO, con la reordenación del tráfico con la creación de trece nuevas rotondas, estacionamientos en siete calles, la eliminación de once giros a la izquierda y la conversión de siete calles que actualmente son de doble sentido y que pasarían a ser de sentido único.

Todas las propuestas redactadas en el borrador se han recogido gracias a la aportación de la policía local, al equipo de movilidad que forman representantes de todos los sectores implicados y a 170 encuestas realizadas a colectivos vecinales, culturales y de toda índole de la ciudad.