El ayuntamiento reclama a dos empresas diferentes cantidades de dinero por un mismo motivo, incumplimientos de las obligaciones que contrajeron con el consistorio, una cuando resultó adjudicataria del servicio de la zona azul y otra por la adjudicación de la primera fase de obras de la calle Sor Valentina Mirón. En el primer caso, la reclamación es por el impago del canon durante dos años y, en el segundo, por exceder el plazo de ejecución en 14 días.

Por lo que respecta a la antigua empresa de la zona azul, la junta de gobierno ha acordado darle un plazo de quince días para que abone la cantidad de 21.170,45 euros en concepto de canon por la explotación del servicio durante los años 2013 y 2014, porque aunque la concesión del servicio terminó en el 2007, se fue prestando año tras año hasta el 16 de diciembre del 2014, en que el ayuntamiento decidió darlo por finalizado. Además, avisa de que "en el supuesto de que no se abone la deuda en dicho plazo, se acuerde la incautación de la fianza a cuente de la deuda, y el resto se exija por la Tesorería por vía de apremio".

297,78 EUROS DIARIOS En cuanto a la sanción impuesta a la empresa que ejecutó la primera fase de obras de la calle Sor Valentina Mirón, la junta de gobierno ha acordado iniciar el expediente para la imposición de penalidades por demora en la ejecución del contrato por valor de 4.168,92 euros, a razón de 297,78 euros diarios por 14 días. También le da un plazo de diez días para realizar alegaciones.

Esta fase de obras comenzó el 6 de octubre del 2015 y tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que debía haber terminado el 6 de febrero. Posteriormente se le concedió una ampliación de 31 días, hasta el 8 de marzo, pero las obras concluyeron el 6 de abril. Dado que el 18 de marzo la calle abrió al público, la dirección de obra considera que esto originó modificaciones en la ejecución y programación de los trabajos "no imputables en su totalidad al contratista por ocurrencia de imprevistos", por lo que fecha el retraso en 14 días.