El billete del autobús urbano subirá el próximo año una media del 6,6%. El equipo de gobierno ha rectificado su negativa inicial al alza, ya que hace dos meses impidió en una comisión esta misma subida que pedía la cooperativa de autobuses y que supondrá que en el 2007, los usuarios tendrán que pagar cinco céntimos más por billete.

Si entonces el regionalista Victoriano Durán y el edil de Hacienda, Pablo Sánchez Del Mazo se opusieron a la subida, ayer la concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez --que siempre ha estado a favor-- explicó que su apoyo se basa en que, como recoge la modificación del contrato con la empresa que gestiona el servicio "el precio de los carburantes ha subido más del doble del IPC, cuatro veces más, así que esta subida es lógica".

Blázquez destacó además que tienen el informe favorable de Intervención, pero también que se hará por todos los costes de la empresa, ya que "desde que compramos los autobuses se ha puesto en marcha otra línea, la empresa ha tenido que contratar a cuatro personas más, ha comprado otro autobús y un terreno para construir una nave que les ha costado 300.000 euros".

La oposición fue la única que ayer volvió a insistir en su rechazo y Anselmo Díaz Cabello se refirió al cambio de opinión socialista con un "donde dije digo, digo Diego". El edil reiteró que la modificación del contrato no obliga a subir los precios por el alza de los carburantes sino que "sólo da la posibilidad de hacerlo y además van a subirlos una media del 6% que es el doble del IPC del 2005". También hizo hincapié en que el ayuntamiento ya hizo un esfuerzo al invertir 1,2 millones en los nuevos autobuses: "La cooperativa también debería hacer un esfuerzo para que el precio no suba".

Blázquez no teme el rechazo de los usuarios a la medida: Cinco céntimos no les van a preocupar porque tienen más prestaciones y todo el mundo entiende que todo sube", pero criticó a Cabello: "Yo creo que su intención es que la cooperativa se canse porque no puede sobrellevar el coste y que tengamos que adjudicar el servicio a otra empresa y pagarlo el ayuntamiento".