La falta de venta de patrimonio municipal ha llevado al gobierno de Elia Blanco a solicitar un nuevo crédito, por valor de 2,2 millones de euros, para amortizar inversiones pendientes del año pasado. Así lo explicó ayer la propia alcaldesa, después de que el PP desvelara en el pleno la operación de crédito para criticar además su falta de transparencia, con el argumento de que no ha pasado por la comisión de Hacienda ni se había hecho pública hasta ahora.

Pero Blanco replicó ayer visiblemente molesta que "para ocultismo el del señor Camps" y afirmó que la nueva petición de crédito es de una "transparencia absoluta" porque viene recogida en los presupuestos municipales de este año. "Este es un documento muy claro que ya conoce el PP porque pasó por el pleno y que está a disposición de todos los ciudadanos", dijo.

Lo cierto es que en el presupuesto de ingresos para este año aparece recogida la cantidad de 4.259.656,20 euros en concepto de venta de una parte de los pabellones militares y otros 666.000 bajo el epígrafe de Operaciones de crédito para inversiones .

Pero Blanco explicó que, dado que no se ha vendido patrimonio, se ha recurrido al crédito y advirtió de que "hemos pedido menos dinero de los más de cuatro millones que podíamos pedir. Podíamos haber pedido más, pero ya tenemos el de las huertas de La Isla, que ya supone un endeudamiento importante".

Además, dijo que la operación no ha pasado por la comisión de Hacienda porque legalmente no hay obligación de hacerlo.

Este nuevo crédito, que vencerá dentro de quince años, viene a sumarse pues a los 9,8 millones solicitados y aprobados en pleno en junio del año pasado para pagar las huertas de La Isla --con un plazo de vencimiento de treinta años-- y también a la operación de tesorería por valor de 1,9 millones anunciada el mes pasado por el concejal de Hacienda para ganar liquidez y pagar a los proveedores que tuvieran facturas en regla desde el mes de noviembre.