El ayuntamiento volverá a encargarse este año de la gestión del recinto ferial durante la feria de junio, pero ha elaborado un conjunto de normas de obligado cumplimiento que reforzarán las medidas de seguridad y también las higiénico-sanitarias.

La concejala de Interior, Sonia Grande, explicó ayer que se ha creado un equipo multidisciplinar, formado por el responsable de recintos municipales, el coordinador de Protección Civil, dos delineantes, un ingeniero y un auxiliar administrativo y, como novedad, una oficina técnica se instalará en el recinto ferial, junto a Cruz Roja, desde el próximo lunes y hasta el 13 de junio para la relación con los feriantes.

Las normas y documentos que tendrán que entregar estos para montar atracciones o puestos de alimentación u otros productos están ya disponibles en la página web municipal (www.plasencia.es) y, en cuanto a la seguridad, Grande destacó que, el día 12 de junio deberán estar todas las atracciones montadas porque «pasará el ingeniero acreditado y el técnico del ayuntamiento para certificar su correcto montaje, y así, poder expedir el certificado necesario correspondiente».

Además, las normas recogen la obligación del uso de extintores concretos y de dejar espacios libres para vehículos de emergencia que, como ejemplo, sería de dos metros por cada lado de los pasos de peatones.

El día 13 de junio, los feriantes que hayan entregado toda la documentación, estén al corriente de pago y pasen la inspección del día 12, deberán pasar por la oficina técnica para recibir las autorizaciones, que deberán estar visibles en las taquillas o en las casetas, ya que «se hará una inspección de verificación».

En materia sanitaria, las normas recogen tanto el emplazamiento de la instalación como la conservación de los alimentos, gestión de los residuos, la acreditación del origen y trazabilidad de los productos y la disposición de medios para emitir facturas o recibos. Incluso señalan las condiciones del personal, como que deberán mantener «un elevado grado de higiene personal, utilizando ropa y calzado de uso exclusivo, limpia».

hostelería / Respecto a las normas a cumplir por los hosteleros de la plaza Mayor y aledaños, la concejala explicó que el próximo martes se concretarán para aprobarlas en junta de gobierno, tras la reunión mantenida con el sector y los vecinos del centro. Se pedirá ampliación horaria para toda la semana, aunque «apelando al sentido común».