El Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado hoy que se replantea su proyecto de ofertar conexión gratuita a Internet sin cables (wi-fi) en todas las instalaciones municipales debido a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prestación gratuita de este servicio por parte de las Administraciones públicas.

Así lo ha aseverado hoy a Efe el edil de Innovación, David Dóniga.

La Audiencia Nacional ha establecido que las Administraciones públicas sólo podrán ofrecer el servicio de acceso inalámbrico a internet sin pagar la tasa general de operadores si es en régimen de "autoprestación", es decir, si su uso está vinculado al desempeño de las funciones de la institución.

En la primera sentencia que dicta sobre la prestación gratuita del servicio de wi-fi por parte de las administraciones públicas, la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional confirma la sanción de 300.000 euros que la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) impuso al Ayuntamiento de Málaga por explotar la red denominada "Biznaga".

Según la sentencia, ha explicado, el Ayuntamiento de Plasencia estaría incurriendo en una ilegalidad, ya que en la actualidad y desde hace dos meses ofrece una conexión wi-fi gratuita en el recinto de la piscina municipal de la Ciudad Deportiva que puede ser usada por cualquier persona sin restricciones de ningún tipo.

Este servicio, que estaba previsto fuera ampliado en los próximos meses a toda la Ciudad Deportiva, es la punta de lanza de un plan de modernización e innovación con el que el Gobierno local pretende ofertar conexión a Internet sin cables en todas las instalaciones municipales.

En este sentido, y según ha adelantado Dóniga, el Ayuntamiento, a la luz de la sentencia de la Audencia Nacional, se va a replantear la oferta del wi-fi gratuito.

"Tenemos que estudiar a fondo la sentencia -ha asegurado Dóniga- para ver que opciones tenemos las Administraciones locales, pero hasta entonces no seguiremos adelante con la implantación del servicio".