El próximo año, la feria de junio será del 12 al 15 de junio. El gobierno llevará a pleno esta propuesta para su aprobación después de que la permanente del consejo económico y social le diera ayer el visto bueno por unanimidad. Así, la feria se retrasará una semana, pero los festivos continuarán siendo dos, el jueves y viernes, 12 y 13 de junio respectivamente.

El concejal de Festejos, Luis Díaz, es el promotor del cambio y quien pidió someter el retraso de fechas a la consideración del consejo económico y social, que forman los grupos políticos del ayuntamiento, sindicatos, vecinos, la federación empresarial, la universidad y el centro de agricultura ecológica.

Los argumentos del concejal para promover el cambio y que ayer explicó en el consejo son varios. El de mayor peso busca ganar en los carteles de toros y traer mejores figuras porque en esas fechas, ya habrían terminado los festejos de San Isidro y habría menos competencia. Otro motivo es el de atraer a más jóvenes estudiantes a la ciudad porque ya habrían terminado los exámenes de selectividad y un tercer argumento es la presumible mejora climatológica en esas fechas.

Los miembros del consejo han decidido "probar" con el retraso y comprobar si realmente estos argumentos consiguen realzar una feria que en los últimos años va en declive. Además, este año, el concejal reconoció unas pérdidas de 10.000 euros para el ayuntamiento y de 89.000 para la empresa que gestionó las corridas de toros, Eventauro, y que ya ha anunciado que no optará a la prórroga del contrato, con lo que el gobierno tendrá que buscar a otra empresa que quiera hacerse cargo de esta parte de la fiesta.

Se ha optado por el cambio de fechas, pero no por reducir los festivos, lo que algunos comerciantes y hosteleros consideran que sería ventajoso porque reduciría el éxodo de placentinos a las playas en esta época. Es más, los consultados consideran que, al preveerse mejor tiempo a mediados de junio, las salidas podrían incluso aumentar.

Lo que también proponen es dar a la feria un cambio de contenido, con actividades nuevas y atractivas que animen a participar y no a marcharse.