Desde que, a finales de enero, se conoció que 11 policías locales se jubilarían este año en Plasencia, el ayuntamiento ha estado trabajando en el modo de cubrir de nuevo estas plazas y en la reestructuración de la plantilla hasta que esto ocurra, de la mano del intendente. Todo para que los servicios, sobre todo los turnos, no resulten mermados, como han pedido también los sindicatos policiales. Así, la concejala de Personal, Sonia Grande, anunció ayer que la oferta de empleo para cubrir las jubilaciones será de dos plazas de subinspector y entre 7 y 9 de agentes.

Grande explicó que las de subinspector se cubrirán por promoción interna y, en cuanto a las de agentes, se cubrirán por oposición libre y por movilidad, pero aún no se ha fijado cuántas corresponderán a cada grupo. La diferencia es que la movilidad supone cubrir la plaza más rápidamente, ya que se trata de agentes ya en servicio, que «no tendrían que pasar por la academia».

La concejala espera sacar la oferta de empleo público municipal ya este mes de abril y ayer señaló que ya se ha incorporado a la plantilla un policía que ha llegado en comisión de servicio y otro que lo está ahora fuera de Plasencia se incorporará el día 1 de julio. En cuanto a las jubilaciones, ya se han producido diez y la última será en septiembre.

A su vez, el próximo jueves comenzarán las pruebas físicas para los admitidos en el concurso de otras dos plazas correspondiente a años anteriores y ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para cubrir otras dos plazas por movilidad correspondientes a un procedimiento del 2018. Esta tendrá que publicarse además en el Boletín Oficial del Estado para que comience el proceso.

CAMBIOS A PLENO / Mientras tanto, el plan de reestructuración de la plantilla actual que el alcalde encargó al intendente se encuentra parado porque, tras pasar por mesa de negociación, varios policías locales han solicitado cambios sobre esta planificación que supondrían una modificación salarial, con lo que «se está estudiando la viabilidad». Una vez acordada la reestructuración, tendría que aprobarla el pleno.

Grande explicó que, actualmente, la plantilla se distribuye entre la policía adminsitrativa (de barrios, fiscal y urbanismo); la de turnos y la de segunda actividad (retenes, oficinas y mantenimiento de vehículos».