"El responsable de la obra, de los vertidos y del río es el Ministerio de Transición Ecológica". Es lo que afirma el gobierno local del Ayuntamiento de Plasencia sobre el vertido ocurrido el pasado día 19 de febrero debido a la rotura de un colector por una voladura en las obras de la nueva depuradora.

Precisamente, este viernes, la portavoz de Unidas Podemos en Plasencia, Mavi Mata, ha criticado el "hermetismo y falta de transparencia" de la Concejalía de Medio Ambiente por no haber informado a los grupos de la oposición de lo ocurrido, sobre todo porque además, este lunes hubo comisión informativa y el concejal sí habló de los vertidos que provoca el colector del Valle del Jerte a la altura de los paseos del río.

En respuesta, el gobierno local ha señalado que "quien debe informar sobre lo que ha ocurrido es el ministerio, que es quien tiene los datos reales, sabe lo que ha ocurrido y tiene la responsabilidad general".

Respecto a la actuación municipal, ha subrayado: "Cumplimos con nuestra obligación de manera inmediata al levantar acta de la Policía Local e informar de manera inmediata al SEPRONA y continuar vigilando y colaborando porque somos damnificados".

Añade además que lo que debía informar el concejal en la comisión "es una apreciación de UP, la consideración del concejal es informar con todos los datos reales".

Cabe recordar que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha abierto una investigación, que todavía no ha concluido. No obstante, Mata ha señalado que el ayuntamiento debe posicionarse ante la "catástrofe ecológica que ha habido, que no le quite importancia". Se basa en valoraciones que, según señala, han realizado colectivos ecologistas a nivel estatal.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha remitido para dar explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que aún no ha contestado a las preguntas de este periódico.

ADENEX, preocupada

Por otro lado, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha manifestado este viernes que considera "preocupante" la rotura de uno de los colectores de la estación depuradora y ha anunciado que tiene previsto visitar la zona este fin de semana para "hacer una inspección ocular al lugar donde han ocurrido estos hechos".

No obstante, señala que, "después de tantos días, más de tres semanas, es difícil hacer una valoración concluyente del impacto ambiental del vertido en la calidad de las aguas del río Jerte". Por este motivo, la organización critica la falta de datos, ya que "no se han dado a conocer ni el volumen de aguas sucias vertidas al cauce del río ni la gravedad real de los hechos".

Para la organización, este incidente pone de manifiesto la pésima gestión en la depuración de aguas residuales que se hace en Extremadura. "El año pasado, más de 90 pueblos en la provincia de Cáceres y otros tantos en la de Badajoz, vertían sus aguas residuales sin depurar a los ríos de la región. Este es un problema antiguo en Extremadura con un impacto ambiental incalculable".

La organización también denuncia que muchos pueblos cuentan con estaciones de depuración de aguas que no pueden mantener. ADENEX pide a las diferentes administraciones implicadas, Ministerio de Transición Ecológica, Junta de Extremadura, diputaciones y ayuntamientos, que "doblen sus esfuerzos en la gestión del ciclo integral del agua, desde su depuración, a aprovechamiento y mantenimiento de los espacios naturales asociados".