+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CUESTIONES TRATADAs CON LOS SINDICATOS en la mesa de negociación

El ayuntamiento solicita a la Junta que suba las ayudas para empleo

La edil de Personal señala que el consistorio aporta 1,5 millones al año. Pide compensar 142.000 euros por la subida salarial y del SMI de este año

 

Colas para inscribirse en un plan de empleo. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
09/05/2019

Las ayudas en materia de empleo son competencia de la Junta de Extremadura, de ahí que cada año las convoque para el Plan de Empleo Social, el de Experiencia o las escuelas taller. Sin embargo, el Ayuntamiento de Plasencia aporta las mismas o superiores cantidades para llegar al máximo de contrataciones, todo mientras el departamento de Intervención realiza reparos precisamente por tratarse de una competencia impropia. Ante esto y por sobrecostes debidos a la subida salarial y del salario mínimo interprofesional este año, el ayuntamiento ha pedido a la Consejería de Empleo que aumente las ayudas y compense los sobrecostes.

En concreto y, según indicó ayer la concejala de Personal, Sonia Grande, se ha remitido un escrito a la consejería porque, tras realizar un estudio de costes, el resultado es que el ayuntamiento invierte «casi 1,5 millones al año en el Plan de Empleo Social, que es lo mismo o incluso más que la Junta» porque apuntó que, en la segunda fase del plan actual, la consejería ha aportado 273.000 y el ayuntamiento 295.000.

«Lo aceptamos por responsabilidad con el ciudadano, para poder llegar a 90 puestos de trabajo», dijo. Pero además, explicó que, dado que la ayuda se concede el año anterior al que se ejecuta el plan, no contempla subidas como las salariales o las del salario mínimo y, en el caso de ayuntamientos con convenio colectivo propio, como es el de Plasencia, supone un sobrecoste. Según los cálculos de Personal, este asciende a 142.000 euros.

El ayuntamiento está a la espera de la contestación de la consejería en relación a si se compensarán estas cantidades en el nuevo plan social para llevar a la mesa de negociación las bases de la siguiente fase. Los trabajadores deberían estar contratados el 30 de junio.

Esta información la ha facilitado la concejala en la última mesa de negociación. Además, se ha aprobado de manera provisional la productividad para una decena de empleados municipales que están haciendo tareas extra por los dos procesos electorales y la feria. Los primeros recibirán 1.600 euros y los segundos, 2.500 por tres meses de trabajo extra. Se prevé llevar el reglamento general de productividad a la próxima mesa negociadora, a ser posible antes de las elecciones.

También se han aprobado las bases para contratar al monitor de un curso de operaciones básicas de restaurante-bar que se impartirá en la escuela de cocina este verano y la fecha de las elecciones sindicales municipales, que serán el día 20 de mayo.

 
 
1 Comentario
01

Por Karliños Braun 14:06 - 09.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Llegado este momento al toque de corneta, vemos que salen de sus trincheras los ediles de nuestra ciudad. Aportando ocurrencias o tirando del cajón. No nos traten como idiotas. En cuatro años no tuvieron tiempo de manifestar todas estas cuestiones. A la espera estoy de la supuesta noticia de mañana. Que le vamos hacer los concejales que no han dado golpe ahora son protagonistas.