Ni escuelas deportivas municipales ni gimnasia en las asociaciones de vecinos. La situación y evolución del covid-19 en la ciudad marca las decisiones del Ayuntamiento de Plasencia y, de cara al próximo curso, el alcalde ha anunciado este jueves que no habrá ni unas ni otra.

Desde el gobierno local han explicado que la decisión sobre las escuelas deportivas se ha tomado siguiendo la postura de la Junta de Extremadura sobre las actividades extraescolares de los estudiantes. Es decir, el ayuntamiento no las promoverá ni organizará, pero ha matizado que los clubes sí podrán dar clases en sus instalaciones o en la ciudad deportiva, aunque los interesados tendrán que contactar directamente con sus responsables.

En cuanto a la gimnasia en las asociaciones vecinales, dado que las sedes son municipales, “la instrucción es que solo se impartan aquellas actividades que cumplan las medidas de seguridad”, en palabras de Fernando Pizarro, quien ha recordado además que quienes realizan gimnasia son mayoritariamente personas mayores de 65 años, es decir, “población de riesgo frente al virus”.

Respecto al uso de las pistas deportivas y parques, el alcalde ha señalado que, de momento, seguirán abiertos porque no se han detectado aglomeraciones. No obstante, “en otoño, en virtud del análisis de la situación y atendiendo al criterio sanitario, analizaremos si es necesario el cierre o no”.

Precisamente, otro espacio donde se va a esperar a la progresión del virus para iniciar las clases es la universidad popular. “La idea es empezar, pero más adelante, cuando tengamos instrucciones claras, porque también muchos son alumnos de riesgo por la edad”.

Empresas y autónomos

Sobre las ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, Pizarro ha asegurado este jueves que se van a dar y ya han comenzado las reuniones técnicas para “publicar las bases lo antes posible”. A su vez, ha recordado que intentarán que los trámites desde que se solicite la ayuda hasta que la reciba el solicitante sean “lo más reducidos posible” y se habilitará un registro exclusivamente para este asunto.

Porque lo que también anunció es que van a intentar aumentar la presencialidad en los servicios municipales, “aunque se mantenga el teletrabajo y en negociación con los sindicatos”. Pizarro señaló que la presencia física aumentará en el consistorio y el edificio de los servicios sociales “en virtud de la demanda”, como ha ocurrido con el registro municipal y con el objetivo de “dar un mejor servicio”.

Limpieza de colegios

Por otro lado y a raíz del aula en cuarentena del colegio Escuela Hogar por el positivo de un alumno, que ha obligado al ayuntamiento a realizar una rápida desinfección, el alcalde ha señalado que actualmente hay 31 personas trabajando en la limpieza y desinfección de los centros educativos públicos -9 colegios y el centro infantil de La Data- e instalaciones deportivas que utilizan también estos centros. Se han realizado 11 contrataciones nuevas y no se descarta ampliar su número con personal del nuevo plan de experiencia.