Si no fuera por la deuda generada por las huertas de La Isla las cuentas del Ayuntamiento de Plasencia estarían saneadas. Lo afirma el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, porque el parámetro económico que más incumple el consistorio placentino es el del endeudamiento, que alcanzó al terminar el 2017 el 121%. Y si se supera el 110% no se le permite pedir créditos.

Que la deuda de las huertas ha disparado el endeudamiento lo dijo en el último pleno el concejal, el alcalde, quien recordó que ha llegado a estar en el 161% y ya se han pagado 37 millones de euros por estos terrenos, y el edil de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, quien afirmó que, si no fuera por las huertas, la deuda estaría por debajo del 75%.

A pesar de que casi toda la oposición criticó el resultado de la cuenta general del 2017, a la que no se presentaron alegaciones, la mayoría absoluta del gobierno del PP permitió aprobarla. Hernández subrayó que el ayuntamiento terminó el año con superávit, con 3,4 millones de remanente para gastos generales.

Lo que también incumplió el ayuntamiento fue la regla del gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque, en un presupuesto de unos 26 millones de euros, según recordó José Luis Díaz, concejal de Extremeños, el único grupo de la oposición que votó a favor de la aprobación de las cuentas, se produjo un descuadre, un gasto extra de 88.443,52 euros.

Esto obliga al ayuntamiento a aprobar un Plan Económico y Financiero que también salió adelante en el pleno y que afecta únicamente a dos partidas de la Concejalía de Urbanismo. Su concejal explicó que, en virtud de este plan, no dispondrá de 73.000 euros para gastar en adquisición de inmuebles, ni de 14.882 para estudios y trabajos técnicos, por lo tanto, «no supondrá ningún perjuicio ni para el presupuesto ni para la ciudad».

En cuanto a la morosidad municipal, paso de 86 días en el primer trimestre del 2017 a 55 en el último, aunque Plasencia en Común criticó que en el 2016 se había reducido a 43 días .

Lo que para Hernández fueron «buenos resultados», para el PSOE no lo fueron, precisamente por el endeudamiento, que tiene «intervenido» al ayuntamiento. Ciudadanos criticó el tener que aprobar un plan económico y se quejó de falta de información y Plasencia en Común censuró el lastre de las huertas y la «autointervención» municipal. Todo en un debate de hora y media a ratos tenso y otras cómico.