Las declaraciones de bienes de los 21 concejales de la corporación; el presupuesto municipal y su desglose y otros aspectos de la gestión municipal aún no están al alcance del ciudadano porque el portal de transparencia del ayuntamiento todavía continúa en fase de pruebas.

El pasado día 10 de diciembre cumplía el plazo para ajustarse a la Ley de Transparencia, que data del 2013, pero que daba dos años a los ayuntamientos y comunidades autónomas para aplicarla. El 11 de diciembre, el ayuntamiento explicó que toda la información debería haber estado publicada el día antes en el portal de transparencia habilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero "debido a algunos fallos detectados durante la fase de prueba, todavía no es pública". Por este motivo, el gobierno municipal anunció que se publicarían una semana después, bien en el portal, si ya estaba disponible para los ciudadanos, o bien en la página web municipal, como una "solución provisional" hasta que aquel estuviera operativo.

Sin embargo, ha pasado un mes y el portal de transparencia del ayuntamiento aún no puede consultarse por ningún medio. Según fuentes municipales, "sigue en pruebas" y esta vez han optado por no dar una fecha de su puesta en marcha.

El 4 de septiembre, el pleno aprobó la adhesión al acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda para colaborar y facilitar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las entidades locales en la Ley de Transparencia, entre otros, la obligación de publicidad activa y relativas al derecho de acceso a la información pública. Este acuerdo supone el uso del portal estatal y desde entonces, "el ayuntamiento ha trabajado en la organización de la administración y coordinación entre departamentos, nombrando y capacitando a los funcionarios necesarios para cumplir las obligaciones de la ley, un trabajo que no ha terminado por los problemas técnicos del portal", indicó el ayuntamiento en diciembre. No obstante, sigue habiendo información municipal en la web www.plasencia.es.