Al trabajo de recuperación de los senderos y caminos del término municipal se ha sumado ahora el de poner en valor las fuentes del paraje protegido de Valcorchero. Es un paso más que ha dado la concejalía de Caminos con el objetivo de rescatar del olvido unas fuentes que en la mayoría de los casos llevaban años ocultas por matorrales y presentaban un estado muy descuidado.

En total y según explicó el edil delegado, Blas Raimundo, serán 35 las fuentes que se van a recuperar, de las que siete son tan antiguas que ni siquiera se conoce su nombre, por lo que además de adecentarlas se les dará uno nuevo. La concejalía las tiene todas localizadas gracias a la ayuda desinteresada de un placentino y gran conocedor de Valcorchero, al personal de Caminos, entre los que destaca Jesús Peña y a colaboradores como José Luis Mora.

OFERTA SENDERISTA Según indicó Raimundo, el trabajo de limpieza de las fuentes de Valcorchero y su entorno empezó ya el año pasado, pero ha sido este cuando se ha dado un impulso al proyecto para conseguir que en pocos meses puedan ser visitadas por los ciudadanos.

El concejal calcula que las tareas de recuperación terminarán en el primer trimestre del próximo año y entonces se sumarán como una oferta más a los circuitos de senderismo que se pueden realizar por el entorno de la ciudad. De hecho, tras haber recuperado casi un centenar de caminos en dos años, la concejalía ha puesto en marcha recientemente marchas gratuitas para que los placentinos puedan conocerlas --hasta la fecha se han celebrado dos--. Esta ha sido una iniciativa promovida por José Antonio Moreno Cervigón, presidente del club de montaña Valcorchero, pero además, la concejalía tiene previsto ofertar el próximo año un curso de orientación para saber moverse por el campo y organizar un encuentro de clubes de senderismo.