El proceso de regularización de las viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara de Plasencia comienza a encauzarse. Los representantes vecinales, el edil de Urbanismo y sus técnicos mantuvieron ayer una reunión cuyo resultado será un impulso a la tramitación, por lo que los representantes de los propietarios se mostraron «satisfechos, porque hemos visto mucha disponibilidad para resolver el problema y darle celeridad».

Aunque los vecinos iniciaron los trámites en junio presentando un documento que delimitaba un área con unas 65 viviendas, ahora han acordado con el ayuntamiento la presentación por su parte de otro documento, que englobaría a todas las áreas a regularizar, muy detallado en cuanto a delimitación de fincas y mediciones, con el objetivo de que, en virtud de la nueva Ley del Suelo, pudieran considerarse como asentamientos rústicos irregulares y pudieran regularizarse.

Esto significa que el documento incluiría todas las áreas a regularizar, que en principio prevé englobar a entre 400 y 500 viviendas y que la que no esté incluida, no podrá regularizarse.

Por eso, el arquitecto asesor de los vecinos, Juan Antonio Álvarez, insistió ayer a los propietarios de viviendas en la sierra en que «ahora es el momento de sumarse. Una vez que marquemos las áreas, eso será lo que pueda regularizarse».

Álvarez calcula que podría tener ese documento detallado en unos quince días porque ya ha venido haciendo el trabajo de delimitación y mediciones durante el verano. Después, el ayuntamiento tendría que estudiarlo y declarar la viabilidad urbanística de todas las áreas en virtud de la ley y el último paso, sería desarrollar planes especiales en cada área. Según sus cálculos, si los tiempos se van cumpliendo de forma razonable, «podríamos tener el procedimiento terminado en unos dos años».

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, confirmó ayer que, efectivamente, «el nuevo marco legal a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo este verano parece que ha despejado el camino a seguir con la creación de la figura de los asentamientos rústicos irregulares». Respecto a los vecinos, dijo que «están replanteando el proceso contando con esta nueva normativa».

Además, los propietarios han pedido al ayuntamiento «certificaciones de lo que vayamos presentando» para poder informar a los juzgados de que los vecinos que están inmersos en causas judiciales han iniciado el proceso de regularización.