El ayuntamiento se va a deshacer de 66 de los 186 pavos reales que tiene en los Pinos por exceso de población. Así, cualquier ciudadano podrá hacerse con los históricos animales del parque por 50 euros si es un pavo real azul joven y 75 por el blanco más tasas, 1,14 por la guía sanitaria y 1,71 por la ganadera. Hay 44 ejemplares de los primeros y 24 de los segundos.

La medida fue aprobada por la última junta local de gobierno "vistos los informes de la dirección técnica y los servicios sanitarios del parque advirtiendo del exceso de población y de la necesidad de controlar el número de estos animales". De manera que la oferta se expondrá ahora al público durante 15 días en el tablón del ayuntamiento.

Cualquier persona física o jurídica podrá hacerse con un ejemplar, siempre que abone antes el precio de venta de los pavos mediante transferencia bancaria a una cuenta de Caja Extremadura y que obtenga las correspondientes guías. La asignación de los animales se realizará por orden de solicitud, según la nota hecha pública ayer por la concejala delegada, Carmen Blázquez.

No obstante, añade que los compradores estarán obligados a costear y realizar el embalaje y transporte de los pavos al lugar de destino en las debidas condiciones conforme a la normativa, a mantenerlos en un lugar idóneo para la tenencia de esta especie y a respetar las normas sanitarias, veterinarias y de protección animal. Es la primera vez que el ayuntamiento recurre a la venta porque antes había cedido algunos ejemplares a otras instituciones públicas.