+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

medidas para intentar atajarlas y de prevención

El ayuntamiento vigila las zonas con más acumulación de heces de perro

El edil quiere que sea obligatorio por ley llevar bolsas o papel para recogerlas. Medio Ambiente ha dado una instrucción a la policía local para reforzar el control

 

Heces abandonadas en una plaza próxima a la iglesia del Salvador. - TONI GUDIEL

El Ayuntamiento de Madrid estudia crear un registro de ADN de mascotas para multar a los dueños de perros que no recojan sus excrementos. En otras ciudades del país ya lo hacen y es algo que se planteó en su día el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Plasencia, Luis Miguel Pérez Escanilla. La medida no se impuso, pero el concejal está decidido a intentar reducirlos y, por eso, se ha reforzado la vigilancia en las zonas donde saben que existe más acumulación.

«La policía de proximidad ya tiene una instrucción para incrementar la vigilancia y están yendo a los puntos calientes», que no detalla para no dar pistas a los infractores, pero que van desde parques a zonas verdes, acerados incluso próximos a colegios, zonas monumentales y otras.

La dificultad de este problema, según recuerda, es que para poder sancionar a los dueños hay que pillarles in fraganti. Por eso, una idea que baraja es la de obligar por ley a que los propietarios de los perros lleven encima los elementos necesarios para recoger los excrementos. «Puedes ser bolsas o pañuelos de papel, pero lo que está claro es que si alguien va paseando con su perro y no lleva nada para recoger sus heces es que no lo va a hacer».

Su pretensión es introducir una modificación en la ordenanza de tenencia de animales para recoger esta obligación. De esta forma, la policía local estaría legitimada para advertir a los infractores. «La idea es que te pudieran multar, aunque fuera con 10 o 15 euros» porque, de esta manera, los dueños podrían verse obligados a llevar los elementos para recoger las heces y así sería más fácil que las recogieran.

reparto de bolsas / Pero su interés no es sancionador, sino preventivo. Primero, porque se trata de un problema de salud pública que en muchas ocasiones perjudica a los niños, ya que muchas de las heces que no se recogen se acumulan cerca de parques infantiles y zonas verdes donde juegan los pequeños. Y, segundo, porque antes de introducir la modificación y sancionar, su intención sería llevar a cabo una campaña informativa y de «entrega de bolsitas».

El concejal reconoce que reciben en el ayuntamiento «múltiples quejas», aunque también subraya que los infractores son una mínima cantidad porque la mayoría de los propietarios de perros recogen sus heces, pero «si hay cien perros cuyos dueños no los recogen y ponen cien huevos todos los días...» En Plasencia, hay en torno a 8.000 perros.

   
3 Comentarios
03

Por El Canton 18:39 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siempre estamos con la misma cantinela municipal. siempre diciendo que se vigilará y nunca lo hacen.Este ayutamiento dirigido por Fernando Pizarro Garcia, solo le gusta elimpacto mediatico mucho prometer y poco hacer. Asi lleva siete par ocho años.Pero cuandose va a poner de verdad a vigilar. Pero no solo las cacas de perros que abundan por todos lados y no digamos ajardinados.Y el vandalismo y el daño al mobiliario urbano. De eso tampoco habla el Alcalde.Y las calles con el firme del pavimento que dan pena, vaya por el distrito que vaya se encontraran con el pavimento y acerado de pena. Asi podrianmos seguircon una larga lista.Ocho años de gobierno para solo: "me vana permitir""quiero compartir""festividad de hoy""dato historico"2 efemerides benideras",etc.etc.etc.Pero la Ciudad pierde habitantes, no hay industrias ni suelo industrial,el Talgo ni para,el ruta de la Plata ni mu, los accesos por A-66 Norte y Sur sin señalizary podriamos seguir.

02

Por Héme aquí 13:28 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que se den una vueltita por la urbanización Mirador del Valle ( más conocida por "los pisos blancos y rojos de Urviexsa) y les aseguro que se iban a hinchar a poner sanciones. Es vergonzoso el incivismo de los dueños, en una urb donde hay más perros q niños. Nadie recoge nada. Las aceras plagadas de heces y las fachadas llenas de marcas de orín. Dénse, dénse alguna vuelta.

01

Por jose carlos 8:55 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece indispensable la vigilancia policial tanto de la recogida de heces como la de correas y bozales para perros aunque debería de ser más una cuestión de educación y civismo por parte de sus dueñ@s.