El Ayuntamiento de Madrid estudia crear un registro de ADN de mascotas para multar a los dueños de perros que no recojan sus excrementos. En otras ciudades del país ya lo hacen y es algo que se planteó en su día el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Plasencia, Luis Miguel Pérez Escanilla. La medida no se impuso, pero el concejal está decidido a intentar reducirlos y, por eso, se ha reforzado la vigilancia en las zonas donde saben que existe más acumulación.

«La policía de proximidad ya tiene una instrucción para incrementar la vigilancia y están yendo a los puntos calientes», que no detalla para no dar pistas a los infractores, pero que van desde parques a zonas verdes, acerados incluso próximos a colegios, zonas monumentales y otras.

La dificultad de este problema, según recuerda, es que para poder sancionar a los dueños hay que pillarles in fraganti. Por eso, una idea que baraja es la de obligar por ley a que los propietarios de los perros lleven encima los elementos necesarios para recoger los excrementos. «Puedes ser bolsas o pañuelos de papel, pero lo que está claro es que si alguien va paseando con su perro y no lleva nada para recoger sus heces es que no lo va a hacer».

Su pretensión es introducir una modificación en la ordenanza de tenencia de animales para recoger esta obligación. De esta forma, la policía local estaría legitimada para advertir a los infractores. «La idea es que te pudieran multar, aunque fuera con 10 o 15 euros» porque, de esta manera, los dueños podrían verse obligados a llevar los elementos para recoger las heces y así sería más fácil que las recogieran.

reparto de bolsas / Pero su interés no es sancionador, sino preventivo. Primero, porque se trata de un problema de salud pública que en muchas ocasiones perjudica a los niños, ya que muchas de las heces que no se recogen se acumulan cerca de parques infantiles y zonas verdes donde juegan los pequeños. Y, segundo, porque antes de introducir la modificación y sancionar, su intención sería llevar a cabo una campaña informativa y de «entrega de bolsitas».

El concejal reconoce que reciben en el ayuntamiento «múltiples quejas», aunque también subraya que los infractores son una mínima cantidad porque la mayoría de los propietarios de perros recogen sus heces, pero «si hay cien perros cuyos dueños no los recogen y ponen cien huevos todos los días...» En Plasencia, hay en torno a 8.000 perros.