En sólo un año, la Policía Nacional ha conseguido que descienda la mayor parte de los delitos, tanto contra el patrimonio como contra las personas. Los descensos más destacados se han producido en las sustracciones de vehículos, en los robos con fuerza en locales y en los robos en viviendas y en el interior de coches, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno, que se llegan hasta el 15 de mayo y en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pero a estas bajadas --en el caso de los robos de coches hasta de un 82%-- se suman las de los hurtos (60%), los daños (56,25%) y los robos con intimidación (38,48%), en el caso de los delitos cometidos contra el patrimonio, y en relación con los delitos contra las personas, también se ha producido un descenso del 100% en las lesiones y del 60% en los que afectan a la libertad sexual.

Estos resultados, que en general suponen una bajada del 16,19% en el número de delitos, ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por la policía nacional, que arrastra un déficit de plantilla denunciado en varias ocasiones por los sindicatos. Así, de los 60 agentes que debería haber, en estos momentos sólo trabajan 45, aunque en la última junta local de seguridad se anunció la llegada de 6 agentes frente al paso de 2 a segunda actividad.

OJO CON LOS HURTOS El total de infracciones --que suman delitos y faltas-- también ha bajado un 7%, al pasar de 1.600 de enero a mayo del 2003 a 1.487 en el mismo periodo de este año. Sin embargo, la policía no ha logrado evitar algunas subidas debidas a la falta de prevención de placentinos y foráneos como la de los hurtos al descuido, que han aumentado un 60%: "Siempre insisto en que la gente no debe dejar las cosas a la vista en los bares o en los coches", advierte el jefe de la comisaría, Pepe Hernández. En su opinión, los resultados de este año "son muy positivos porque son todo bajas y las subidas no son significativas porque son cantidades muy pequeñas". Respecto al número de detenidos, eran 83 hasta el 15 de mayo frente a los 206 de todo el 2003.