La Asociación de Familias Numerosas del Norte de Extremadura (Afanortex) ha entregado desde enero hasta junio de 2011 un total de 9.430 kilos de comida, a través de su banco de alimentos, por valor de 12.060 euros.

El colectivo puso en marcha su banco de alimentos en diciembre de 2009, y registraron una demanda de 4 familias en sus inicios. En la actualidad, 35 familias numerosas se benefician de esta iniciativa solidaria, un total de 199 personas, entre niños y adultos. La responsable del banco de alimentos y gerente de la sede que el colectivo tiene en la casa de asociaciones de la calle Fernando Calvo, en el barrio de San Juan, Elena Huidobro, aseguró que "llevamos a cabo esta labor gracias a las donaciones permanentes y puntuales de empresas privadas y de instituciones públicas de las que recibimos todo tipo de alimentos".

Los productos, tanto perecederos como no, llegan semanalmente, hasta este banco, desde el banco de alimentos de Cáceres, Cruz Roja Española y de empresas privadas que trabajan en el sector de la alimentación.

En esta asociación funciona de forma paralela al banco de alimentos un banco de recursos que fue creado para seguir el lema de la asociación de que todo se reutiliza y hereda.

"Este banco de recursos, se lleva a cabo gracias a la generosidad de todas las familias que forman esta asociación, ya que comparten el lema de que todo se puede reutilizar y se hereda de unos a otros" explicó Elena Huidobro. Los asociados dejan prendas que se han quedado pequeñas para sus hijos, y se llevan otras que les sirvan. Reciben productos de manos de los propios asociados e incluso de quienes sin serlo, quieren colaborar de forma voluntaria con nosotros.

De enero a junio de este año, el banco de recursos ha entregado un total de 1.376 piezas, valoradas en 3.096 euros. Entre ellas no falta ropa para niños, de adultos, calzado, sillas para el coche, sillas de paseo, parques o tronas, entre otros artículos.

La situación económica actual ha hecho que muchas personas se acerquen hasta esta asociación, buscando ayuda. La mayoría llega porque está en el paro. "Desde aquí podemos resolver situaciones puntuales de carestía, puesto que las familias van rotando en la recepción de los productos" dijo Huidobro.