Mañana y el sábado tendrá lugar la gran recogida de comida de los bancos de alimentos de todo el país. En la ciudad, colaborarán 16 establecimientos y 300 voluntarios en el horario de apertura y cierre de los comercios y otros 350 en establecimientos de las comarcas.

Se trata de la cuarta gran recogida y el año pasado se consiguieron 51.000 kilos en Plasencia. Este año, «nos gustaría llegar a los 60.000», señalaba ayer Cecilio Marcos, delegado local del banco de Cáceres.

Sobre todo, se necesita leche, galletas, aceite, productos infantiles, latas de conserva de carne, pescado y verduras, tomate frito y legumbres cocinadas.

La OJE, grupos de scouts, la universidad, el ayuntamiento y amas de casa colaboran con el colectivo en esta gran recogida y Mercedes Carpallo nombró también a niños de 4 y 5 años de un grupo scout que acuden los sábados al almacén para ayudar.

El año pasado, la delegación local del banco repartió 319.000 kilos entre las 39 entidades con las que colabora en la ciudad y en la zona norte. Llegó a 893 familias. No obstante, Marcos señaló que el número de beneficiarios ha bajado desde que se creó el banco en el año 2002, porque entonces había unos 5.000 beneficiarios y ahora están en torno a los 4.000. Lo que resaltó es que gracias al banco «ninguna familia de la zona norte pasa hambre, otra cosa es la pobreza energética».