De momento, la respuesta que ha recibido la policía local de los bancos de la ciudad a su propuesta de colaborar para intentar evitar nuevos timos ha sido positiva. La jefatura ha contactado con las cerca de cuarenta sucursales que existen en la ciudad para convocar a sus directores a una reunión que tendrá lugar en breve y que servirá para coordinar la forma de actuar cuando se detecte un posible timo.

La policía local ha recurrido a los bancos después de que, en los últimos casos, los estafados hubieran podido sacar sin problemas de los bancos altas cantidades de dinero en varias sucursales y, en alguna ocasión, presentando solo el DNI.

La idea es que los bancos avisen a la policía cuando observen que alguien con el perfil de los estafados --en su mayoría son mujeres y personas mayores-- saca una gran cantidad de dinero. El objetivo es, si es posible, pillar a los timadores in fraganti y acabar con la filosofía de que solo se puede actuar a posteriori porque el intendente policial, Enrique Cenalmor, está convencido de que se pueden evitar.

Los pasos concretos se fijarán en la reunión, en la que está previsto que participe el alcalde, también como presidente de la Fempex y, mientras tanto, la policía ha iniciado ya una serie de charlas en los hogares de mayores --hoy irá al de la avenida de la Vera-- y también acudirá a la asociación de amas de casa porque mujeres y mayores son mayoritariamente los estafados, según ha indicado Enrique Cenalmor.

La idea es acabar con los timos con prevención, antes de que sucedan, y dar la mayor información posible para ello.