La asociación cultural Barbacana aplaude la decisión del alcalde sobre el uso de los pabellones militares situados junto al centro universitario.

Esta asociación en nota de prensa, "reconoce y felicita al actual equipo de gobierno por la decisión ante los pabellones militares. Su futura restauración y su mantenimiento como uso educativo y social coincide con los objetivos de esta Asociación de Defensa del Patrimonio".

La presidenta de Barbacana, Lidia Regidor, agradece que para este gobierno prime la restauración ante la venta del patrimonio, recordando que el pasado mes de julio, Barbacana presentó el expediente para proteger los pabellones militares ante la Consejería de Educación y Cultura por su importancia cultural, social e histórica.

"Consideramos que no sólo el mantenimiento, sino además su uso, que en origen fue militar y ahora pasa a ser educativo, refuerzan la idea de su declaración como Bien de interés Cultural" subrayó Regidor.

La asociación cultural Barbacana nació a primeros de año para defender y proteger el patrimonio de la ciudad. Actualmente esta asociación cuenta con socios que destacan por ser amantes de la ciudad, de su patrimonio, historiadores del arte, geógrafos, expertos y técnicos, entre otros. Los socios pagan una cuota simbólica de veinte euros al año. Y eligieron dar el nombre de Barbacana a la asociación porque es un elemento defensivo, según apuntó Lidia Regidor, "es la muralla pequeña que antecede a la principal. Pretendemos ser una pieza defensiva más de la arquitectura y el paisaje local, para promover su protección ante las instituciones y organismos que corresponda".

Entre los objetivos de Barbacana está el de aumentar la declaración de bien de interés cultural de la ciudad. "Por eso estamos trabajando en expedientes que vamos a presentar en la consejería de Cultura para que sean protegidos, entre otros, la casa del Deán, el palacio de justicia, la muralla y sus puertas y Valcorchero" anunció la presidenta de Barbacana. Los interesados en formar parte de esta asociación pueden contactar a través de la web www.barbacana.org.