La barbacana de la muralla, desde el obispado hasta el enlosado de la catedral (con vistas a la avenida Calvo Sotelo) estará abierta al público para ser visitable una vez que acabe la segunda y última fase de obras. La primera la acaban de terminar los alumnos de la X Escuela Taller Vicente Paredes y la segunda la llevarán a cabo los alumnos de prendizext, un programa de formación e inserción laboral "mejorado por la Junta", en palabras de la Directora General de Formación para el Empleo, María José Nevado, que visitó ayer la adecuación ya terminada junto al alcalde.

Fernando Pizarro subrayó ayer el acuerdo y colaboración entre el ayuntamiento y el obispado para abrir a placentinos y foráneos la barbacana. "Trabajamos codo a codo con el obispado y el obispo tiene interés en que se pueda visitar", dijo.

Será después de que los alumnos del programa prendizext finalicen las obras de jardinería en el tramo que conecta con el enlosado y que, según indicó Pizarro, "es el más difícil porque coincide con la ubicación de la cripta de la catedral y otros aspectos arqueológicos y será un trabajo muy delicado". La idea es facilitar la visita al conjunto completo "con accesos a la catedral y al palacio episcopal, ojalá cuando termine la legislatura estemos inaugurando la segunda fase", señaló el alcalde.

La escuela taller, con las líneas de jardinería y carpintería, ha realizado también trabajos en la zona verde de la calle Ciudad Rodrigo, la universidad popular y el consistorio. Sus 21 alumnos recibieron ayer sus diplomas y "algunos ya están trabajando y otros haciendo prácticas en empresas", desveló Pizarro.

"Esta escuela es un ejemplo de la filosofía de este programa, que es conseguir dos objetivos, la cualificación profesional de los alumnos y el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico", destacó Nevado.