Proclamo mi inocencia y tengo la conciencia absolutamente tranquila. Jamás he validado facturas que no se ajustaran al procedimiento". Así se defendió ayer públicamente el primer teniente de alcalde del ayuntamiento y concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, citado a declarar como imputado en el presunto caso de corrupción junto a los ediles Blas Raimundo y Enrique Tornero, el constructor José Antonio Romero y el interventor municipal.

Este prefirió ayer no hacer declaraciones, mientras que el concejal de Hacienda convocó una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas y defendió su actuación en los hechos que están siendo investigados. "He actuado con todo rigor a la hora de validar facturas. Jamás he validado nada que no se ajustara al procedimiento", dijo.

EL PROCEDIMIENTO Porque el concejal quiso aclarar su papel a la hora de dar el visto bueno a las facturas que, según el informe de la Fiscalía Provincial, firmaban los concejales Enrique Tornero y Blas Raimundo tras fraccionar proyectos para no tener que sacarlos a licitación pública y adjudicarlos al constructor imputado.

Barbancho explicó que "el concejal hace la propuesta; el interventor la examina, nunca el concejal, y da un sí o un no a la factura, que después pasa al concejal de Hacienda, que solo la valida, no la firma y solo si el interventor ha dicho sí y, por último, la alcaldía la valida si todo es correcto", subrayó.

Cabe recordar que, según el informe de la Fiscalía Provincial, el interventor hizo constar en los expedientes administrativos que para adjudicar las obras que se investigan se requería una licitación pública. También advirtió el interventor, al menos en uno de los expedientes y de forma expresa, que estaba prohibido su fraccionamiento.

EL CONSTRUCTOR El concejal quiso explicar también su escasa relación con el constructor imputado para negar una supuesta "trama". En este sentido, señaló que apenas le conoce personalmente: "Habré charlado cuatro o cinco veces con él en toda mi vida y de forma fugaz. Incluso ignoraba que es miembro del PSOE porque tengo entendido además que se presentó con una formación política distinta hace dos o tres elecciones".

También subrayó que "no es ahora cuando se le ha empezado a contratar, ha trabajado bastante más para el ayuntamiento cuando gobernaba el PP y en el ayuntamiento hay facturas de otras muchas empresas, tantas o más que de este constructor".

Así, no quiso pasar por alto que, como ya se ha indicado en este periódico, el hecho de que esté citado para declarar como imputado no significa que el juez le haya acusado. "Este es un trámite para garantizar el derecho de defensa y no implica ningún cargo a priori. Que quede claro que no se me está acusando de nada".

De hecho, recordó que, tras su declaración --en principio prevista para el próximo día 23 a las nueve de la mañana-- el juez podrá archivar la causa o seguir adelante y fijar un juicio oral. Si llegara a producirse esto último, el concejal afirmó: "Sin lugar a dudas, creo que en mi caso habrá una sentencia absolutoria".

Barbancho terminó su comparecencia afirmando que cree en el "buen hacer de la Justicia" y que prestará toda su colaboración para esclarecer los hechos, pero dejó claro también que no volverá a hacer declaraciones porque "no soy partidario de los juicios mediáticos. Es el juez el que debe hacer las valoraciones. Confío en la Justicia como pieza clave en un Estado de Derecho", concluyó el edil.